El diputado del PP en el Congreso Nacho Martín Blanco ha cargado con dureza contra el presidente en el exilio Carles Puigdemont a quien ha definido como un político con una "capacidad de intoxicar propia de regímenes autoritarios". El dirigente popular ha calificado a Puigdemont como un político "con muy pocos escrúpulos morales". Martín Blanco ha hecho estas declaraciones en una entrevista en RTVE donde, sin embargo, ha hablado de una manera muy diferente del diputado de ERC Ruben Wagensberg, también investigado por terrorismo por el caso Tsunami.
El diputado del PP en el Congreso espera que el caso judicial contra el diputado de ERC "acabe bien", después de que este jueves el Tribunal Supremo abriera una causa contra el presidente de la Generalitat en el exilio y contra Wagensberg, para investigarles por el delito de terrorismo en la causa de Tsunami Democràtic. Martín Blanco ha explicado que a Wagensberg lo considera un amigo y que le desea "lo mejor en la vida". "Es una buena persona", ha añadido. El diputado de los populares ha confiado en que la causa penal "quede en una pesadilla" pero también ha remarcado que él no cuestiona el trabajo de un juez.
"Propaganda indigna"
Con respecto a la amnistía, Martín Blanco ve el borrador de la Comisión de Venecia como una "operación de propaganda indigna" del Gobierno. Según el diputado popular, han querido hacer pasar el informe como un "aval" a la ley de amnistía cuando no lo es. Martín Blanco considera que hay elementos que son un "reproche" al Gobierno y ha puesto de ejemplo que la Comisión de Venecia señale que no se puede hacer una norma de estas características por el trámite de urgencia.
La Comisión de Venecia avala "por completo" la ley de amnistía. Este aval se ha conocido justo en el momento en que el PSOE y Junts intentan sacar adelante la propuesta de ley después de que el 30 de enero Junts votara en contra del redactado que se sometió a votación en el Congreso. La Comisión de Venecia ve "legítimo" el objetivo de la "normalización institucional, política y social en Catalunya" pero pide a "todas las autoridades españolas" que se tomen "el tiempo necesario para un diálogo profundo en el espíritu de la cooperación leal" en torno al debate sobre la ley de amnistía. Miembros de este órgano consultivo del Consejo de Europa visitaron España el 8 y 9 de febrero después de que el Senado, a petición del PP, encargó un dictamen, y se entrevistaron con representantes de los partidos e instituciones.
En su argumentación y análisis sobre la ley de amnistía, la Comisión de Venecia admite que es consciente de las "críticas" por el hecho de que la normativa "fuera parte de un acuerdo político para alcanzar la mayoría para crear gobierno". "Sin embargo, la normalización institucional, política y social en Catalunya es un objetivo legítimo", añade.