El catalán se encuentra en horas bajas en la educación. Y es que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya que obliga a imponer el 25% de castellano en las aulas es solo la punta del iceberg. La realidad es que el uso del catalán vive en un constante decrecimiento, y cada vez es más residual entre los alumnos. Un problema que también afecta a las universidades catalanas, donde los casos de discriminación del catalán son habituales. Según los datos oficiales que han recogido desde la Plataforma per la Llengua, en Catalunya solo un 60% de las clases son en catalán, y en un mes la organización recogió 120 denuncias de cambios de idiomas de las clases.
Para hacer frente a esta situación, el Departamento de Investigación y Universidades ha presentado este jueves las medidas del Plan de fortalecimiento de la lengua catalana en el sistema universitario y de investigación. Esta es la primera vez que se llega a un acuerdo entre el Govern y las universidades de Catalunya para reforzar el catalán en el mundo académico y de la investigación. El objetivo es hacer plenamente efectivo el uso del catalán como lengua propia de las universidades de Catalunya así como garantizar los derechos lingüísticos de los estudiantes e incrementar el uso del catalán. En el planparticipan las 12 universidades catalanas y los 31 centros de investigación, entre las cuales está la Pompeu Fabra.
Precisamente, esta misma universidad ha recogido en un hilo de Twitter las diferentes propuestas que está mandando para defender el catalán a sus aulas. Por ejemplo, se ha hecho una diagnosis de la situación de la docencia en catalán, y se ha iniciado un programa para formar al profesorado en esta lengua, mientras que también se ha incrementado la oferta de cursos de catalán, con un notable aumento de la participación. Pero hay un punto que ha irritado especialmente al españolismo: la creación de un nuevo canal para que los estudiantes puedan comunicar incidentes, con el objetivo declarado de "mejorar la seguridad lingüística y evitar cambios de lengua de docencia".
"Lenguaje orwelliano"
El diputado de Ciutadans, Nacho Martín Blanco, no ha podido evitar expresar su opinión a la misma red social. Es la expresión "mejorar la seguridad lingüística y evitar cambios de lengua de docencia" que más ha molestado el parlamentario, que ha acusado la Universidad a Pompeu Fabra de hacer un "uso orwelliano del lenguaje". "Todo para evitar que se hable castellano. Pura hispanofobia institucional", ha rematado, en un habitual ataque del naranja contra cualquier manifestación del catalán. Y lo ha concluido todo con un lamento: "Puede ser que Catalunya esté definitivamente perdida".