Nuevas revelaciones sobre la operación Catalunya y sobre las maniobras de las cloacas del Estado para interferir en la campaña electoral de las elecciones catalanas de noviembre de 2012, las primeras en las que CiU apostó por el derecho a decidir. Han llegado de la mano de Marcelino Martín Blas, excomisario de Asuntos Internos de la policía española, que ha comparecido en la comisión de investigación del Congreso de los Diputados sobre la operación Catalunya. Y su testimonio ha sido revelador. Martín Blas ha desacreditado por completo el falso informe de la UDEF que atribuía cuentas en el extranjero a Artur Mas, Jordi Pujol y Felip Puig. Es el presunto borrador elaborado por la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera que publicó El Mundo en plena campaña electoral. “En los documentos policiales recibidos de la UDEF, consta referencia a la presunta financiación irregular de CDC y enriquecimiento patrimonial de particulares en las investigaciones del caso Palau. Si bien no se menciona expresamente a Mas, Pujol y Puig ni familiares de estos, ni que tampoco deriven capitales a Suiza, Liechtenstein u otro paraíso fiscal”, ha relatado Marcelino Martín Blas, que se encargó de hacer un informe que ponía en evidencia la irregularidad del presunto borrador. Lo ha catalogado de “película” y ha denunciado que “nace manipulado” y que “no tiene ningún carácter oficial”. “En la documentación oficial que he consultado, hay enriquecimiento de Daniel Osàcar y Félix Millet, pero no hay referencias a Mas, Pujol y Puig”, ha añadido. Ha señalado que lo primero que hizo él fue “pedir a la UDEF los documentos oficiales” que tenía sobre el caso Palau y ha subrayado que en la información que recibió “no consta ningún informe borrador”. “Es decir, oficialmente, no hay ningún informe borrador”, ha concluido.
🔴 Operación Catalunya, DIRECTO | Comparecencia del comisario Marcelino Martín Blas en el Congreso
Asimismo, Marcelino Martín Blas ha hecho referencia a la grabación de una conversación entre el excomisario José Manuel Villarejo y la entonces líder del PP catalán Alicia Sánchez Camacho, del 6 de noviembre de 2012, en el restaurante La Camarga de Barcelona. Y ha señalado que en la grabación se escuchaban conceptos como «Atacar a los Pujol», «Cuenta en Suiza y Liechtenstein», un «diseño que hemos hecho con los medios de comunicación», «fuera de los temas institucionales para no quemar al partido», «estoy apretando hasta la saciedad al Grupo Zeta» y «a partir del lunes empieza la caña en ABC, El Mundo y Telecinco». Villarejo también afirmaba que esta «guerra» era para «evitar» que CiU obtuviera mayoría absoluta. «Confío en los medios. Pero hay que seguir a tope, meterlos en la cárcel», añadía.
Él mismo compareció en 2017 en el Parlament de Catalunya y admitió que alguien puso “sal y pimienta” en el informe de la UDEF, aunque reconoció que no sabía quién fue ese “alguien” y señaló que aquel documento era una “chapuza” que fue elaborado de forma muy “torpe”. Y hoy ha revelado la incógnita: “Les dije que no sabía quién había hecho el documento. Pero ahora, con esta grabación que está aquí, está claro que lo hizo Villarejo porque lo está explicando y se publica en los medios que él dice”. Por cierto, en otro momento de la comparecencia, Martín Blas ha argüido que, “por las grabaciones que se han publicado”, es “evidente” que tanto Villarejo como el comisario jubilado José Luis Olivera (que fue jefe de la UDEF) “tenían apoyo del Ministerio del Interior”.
Una reunión en diciembre de 2012 entre Fernández Díaz, Villarejo, Pino, Martínez y Ulloa: “La UDEF ha intervenido en lo de Catalunya”
Marcelino Martín Blas también ha hecho referencia a una grabación del 16 de diciembre de 2012 de una conversación entre Jorge Fernández Díaz (ministro del Interior), José Manuel Villarejo, Eugenio Pino (que era el DAO de la policía española), Francisco Martínez (en aquel momento, jefe de gabinete del ministro) e Ignacio Ulloa (secretario de Estado de Seguridad). “Han estado comentando que la UDEF ha intervenido en la Gürtel y en lo de Catalunya. Y Pino dice «Pues Marcelino está atando cabos [de Gürtel]»”, ha explicado Martín Blas.
“Se trapichea con los informes de la UDEF”
Durante su comparecencia, Marcelino Martín Blas ha denunciado otras prácticas recurrentes de la policía patriótica. “Funcionarios próximos a la UDEF me habían comentado que se están manipulando los informes y se hacen ad hoc: los inspectores los hacen, un inspector jefe los corrige y se comercia o se trapichea con ellos”, ha apuntado en relación con el caso Gürtel. También ha considerado que era “anómalo” que los periodistas estuvieran esperando en la puerta cuando se efectuaban registros por el caso Gürtel. Además, Martín Blas ha reconocido que le han llegado documentos que “indican que hubo alguna intromisión de la policía en cuanto a la actividad de Podemos”.