Revelación sorprendente en la comisión de investigación del Congreso de los Diputados sobre la operación Catalunya. Con el informe de la UDEF en el epicentro. Marcelino Martín Blas ha aprovechado su comparecencia para desmontarlo, esgrimiendo que no mencionaba en ningún momento irregularidades que afectaran a Artur Mas, Jordi Pujol o Felip Puig, y durante el interrogatorio del representante del PSOE, el excomisario de Asuntos Internos ha ido más allá y ha relatado un dato que incluía el informe y que no fue filtrado a El Mundo. Ha leído directamente: “De las posibles irregularidades denunciadas, destaca la presunta exigencia de comisiones por todas las actividades contratadas por el Palau de la Música, extremo que no ha podido ser confirmado en el examen de la documentación llevada a cabo por estos peritos, y la circunstancia de que la Fundación FAES obtuvo una comisión de más de 1,8 millones de euros por las obras del Petit Palau”. “Leo lo que pone aquí”, ha insistido Martín Blas.
🔴 Operación Catalunya, DIRECTO | Comparecencia del comisario Marcelino Martín Blas en el Congreso
Resulta que se trata del famoso falso informe de la UDEF, que era un “borrador pendiente de registrar” y que, por lo tanto, “no era un documento oficial”, y que tampoco le constaba que se hubiera remitido al juzgado de instrucción de Barcelona. “Este informe se basa en algo tan peregrino como declaraciones de testigos voluntarios y es el mismo informe que publica El Mundo”, ha señalado Marcelino Martín Blas. “Es una evidencia porque la última página coincide exactamente”, ha argumentado. Eso sí, ha advertido que la mención a la Fundación FAES “no está en el informe borrador que publica El Mundo”. Un informe que “nace manipulado”, que “no tiene ningún carácter oficial” y que Martín Blas ha catalogado de “película”.
El PSOE pide explicaciones a José María Aznar
Poco después de que acabara la comisión de investigación, el PSOE ha movido ficha. En un comunicado, los socialistas consideran que las revelaciones de Martín Blas son de una “gravedad extrema” y “requieren de explicaciones inmediatas por parte de FAES y el Partido Popular”. “Sabíamos que durante los gobiernos del PP de Rajoy había muchas zonas oscuras. Lo expuesto hoy eleva todo ello a una supuesta acción de corrupción por parte de una fundación hermana del Partido Popular”, esgrimen. Y piden que José María Aznar comparezca para dar explicaciones “inmediatas”. “Todo el tiempo que pase, aumenta la sospecha y será refuerzo de lo escuchado hoy”, añaden.
La FAES acusa al PSOE de difundir una “falsedad reciclada” y avisa que se querellará contra quien “mancille” su buen nombre
La respuesta de la Fundación FAES a las “infamias vertidas” por el PSOE con un “testimonio infamante” ha llegado a través de X. La FAES esgrime que se trata de un “bulo” y una “falsedad reciclada” que en su día “quedó desmentida suficientemente”. Ante el comunicado del PSOE, la FAES “exige la presentación de documentos probatorios que sostengan las imputaciones” y lanza una advertencia: su intención de querellarse contra todo aquel que le impute “sin pruebas” la comisión de “hechos tan graves como radicalmente falsos”. “Para nosotros, la transparencia no es un adorno, sino una actitud asumida y cotidiana. Aquí, la única responsabilidad penal que se dirimirá en un tribunal de justicia será la de quien mancille el buen nombre de esta fundación”, concluye.
Comunicado de la Fundación FAES tras las infamias vertidas contra esta Fundación
— Fundación FAES (@FundacionFaes) November 12, 2024
El Partido Socialista Obrero Español está haciéndose eco de un testimonio infamante contra esta fundación, vertido hoy por un compareciente en una comisión del Congreso. 1/5 pic.twitter.com/ACSbo6nbdw
Martín Blas desmonta el falso informe de la UDEF contra Mas y Pujol
Previamente, Marcelino Martín Blas se ha dedicado a desacreditar por completo el falso informe de la UDEF que atribuía cuentas en el extranjero a Artur Mas, Jordi Pujol y Felip Puig. Es el presunto borrador elaborado por la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera que publicó El Mundo en plena campaña electoral de las elecciones catalanas de 2012. “En los documentos policiales recibidos de la UDEF, consta referencia a la presunta financiación irregular de CDC y enriquecimiento patrimonial de particulares en las investigaciones del caso Palau. Si bien no se menciona expresamente a Mas, Pujol y Puig ni familiares de estos, ni que tampoco deriven capitales a Suiza, Liechtenstein u otro paraíso fiscal”, ha relatado Marcelino Martín Blas, que se encargó de hacer un informe que ponía en evidencia la irregularidad del presunto borrador. “Estoy diciendo oficialmente que en la documentación oficial que he consultado existe enriquecimiento de Daniel Osàcar y Félix Millet, pero no hay referencias a Mas, Pujol y Puig”, ha añadido.