José Antonio Martín Pallín, magistrado emérito del Tribunal Supremo, defiende la viabilidad de la amnistía contundentemente: "No entiendo el paralelismo entre la prohibición de los indultos generales y la amnistía. Cualquiera que haya estudiado la historia de este país sabe que la amnistía es una ley que necesita 176 votos, no tiene nada que ver con los indultos que se tramitan como decreto." La amnistía sería como una ley de reforma agraria, por ejemplo. Además, en una entrevista en Catalunya Ràdio, ha sostenido que una eventual amnistía tendría que incluir a los cuerpos policiales implicados por las cargas del 1-O.
"Una amnistía también tendría que afectar a los cuerpos policiales. La sentencia del Supremo admite que el 1-O hubo intervenciones desproporcionadas", ha sostenido y ha detallado que, desde su punto de vista, se tendría que incluir los procesos judiciales desde que se empezó a trabajar en "la hoja de ruta independentista". Justamente por eso, rechaza el argumento que la amnistía en el caso del procés catalán iría en contra del principio de igualdad, al concebir la misma acotada a los presos políticos. "No es por nombres concretos, las cifras varían, he leído diferentes, que si 1.000 o 3.000 encausados. Así que no sería en absoluto solo para unas personas", ha sentenciado.
La posibilidad de un referéndum
Preguntando por si ve viable que se pueda convocar un referéndum bajo el marco de la Constitución española, el magistrado emérito ha asentido, pero con matices. "Es un tema complejo por dos motivos. Primero porque el tratado de funcionamiento la Unión Europea (UE) reserva a los estados miembros el derecho de velar por la integridad territorial y, por lo tanto, es algo a tener en cuenta. Que en Escocia o Francia con Nueva Caledonia o, en su momento, el caso de Kosovo..., pero claro, yo creo que no son casos tan similares. Por otra parte, un referéndum pactado consultivo está en la constitución".
Con esta situación, Martín Pallín ha querido remarcar que la figura del referéndum consultivo que aparece en la constitución se ha utilizado anteriormente para tomar decisiones que han cambiado el rumbo del país. "No olvidemos que hemos entrado en la OTAN por un referéndum consultivo", ha subrayado, aunque personalmente se decanta por otra estrategia: "Yo encuentro más factible volver a un estatuto en que se reconozca que Catalunya es una nación".
Finalmente, con respecto a una posible repetición electoral, Martín Pallín ha sentenciado que sería un golpe duro a la democracia: "Creo que tendremos gobierno y la repetición electoral en estas circunstancias llegaría a unas cotas de confrontación que no son buenas para la democracia, se pondría en cuestión incluso el sistema democrático. Creo que siguiendo la constitución, lo ideal es que quien reúna más votos en el Congreso gobierne".