Después de que la jueza argentina Maria Servini procesara este sábado por los crímenes del franquismo al exministro de Rodolfo Martín Villa, se ha sabido que el exalto cargo franquista ya se prepara para recurrir ante la Cámara de Apelación argentina el auto de procesamiento, así como la fianza impuesta.
"Estoy tranquilo", ha dicho a ABC. Fuentes próximas a Martin Villa han asegurado al diario que presentarán un recurso contra la decisión de la magistrada, que llega "varios meses después de su declaración judicial, en septiembre del 2020". El diario también recoge que la ley argentina exige que el procesamiento se produzca como máximo diez días después de la declaración del afectado y recuerda que la Cámara de Apelación ya le dio la razón a Martin Villa en el 2017, cuando rechazó la orden de detención y la fianza.
Martín Villa ya salió adelante en el 2017
La jueza ha decretado "el procesamiento de Rodolfo Martín Villa con prisión preventiva, la cual no se hará efectiva, en virtud de la exención de prisión dispuesta oportunamente por la Altura". Además, ordena el embargo sobre los bienes del exministro hasta cubrir la suma de casi diez millones de euros.
Martín Villa, sin embargo, lo recurrirá como ya hizo en el 2017. Entonces, la Cámara de Apelación revocó, por no fundamentada, la orden de detención dictada por Servini y también rechazó, por desproporcionada, la fianza que le había impuesto para declarar en libertad.
La jueza ha dictado el auto de procesamiento doce meses después de que Martín Villa declarara voluntariamente delante de ella por videoconferencia, cuándo tenía que haberlo hecho en un plazo de diez días según las leyes argentinas. Los abogados del exministro habían requerido recientemente a la jueza para que tomara, sin más dilación, la decisión de sobreseimiento a la vista el relato de Martin Villa en su declaración.
Procesado por cuatro asesinatos
Los asesinatos del 3 de marzo de 1976 en Vitòria-Gasteiz y el asesinato durante los sucesos de Sanfermines en 1978 son la base central del nuevo procesamiento, que se dio a conocer ayer.
En el texto de procesamiento, la jueza considera a Martín Villa "prima facie autor penalmente responsable del delito de homicidio agravado, reiterado en al menos cuatro oportunidades" mientras era ministro (1976-1979).
El auto hace referencia a Pedro María Martínez Oci, Rotulat Barroso Chaparro y Francisco Aznar Clemente, asesinados por la policía, durante la masacre del 3 de marzo de 1976 en Vitoria, cuando los agentes dispararon con fuego real contra trabajadores en huelga que celebraban una asamblea. En aquellos murieron un total de cinco personas y fueron heridas más de ciento cincuenta.
El otro caso del cual la jueza considera a Martín Villa responsable es por el asesinato de Germán Rodríguez Saíz durante los Sanfermines de 1978, el 8 de julio de 1978. Después del despliegue de una pancarta a favor de la amnistía total, la Policía Armada intervino dejando más de 150 heridos y el estudiante Rodríguez Saíz muerte por un tiro en el frente.
Fuentes próximas al exministro defienden que diversas de cuyas muertes se responsabiliza Martín Villa se produjeron en marzo de 1976, cuando él era ministro de Relaciones Sindicales, sin competencia sobre la policía. El 3 de marzo de 1976 era ministro de Gobernación Manuel Fraga, de viaje a Alemania, y Adolfo Suárez ministro de despacho.
Además, han querido dejar claro que la muerte de Germán Rodríguez en Pamplona se produjo en una manifestación para pedir la excarcelación de presos de ETA procesados por asesinatos.