Tres días caminando. Más de 500 kilómetros en total. Dos noches en casas, polideportivos y hostales de todo Catalunya. Participación ciudadana para proporcionar agua y comida. Finalmente las Marxes per la Llibertat han entrado este mediodía en Barcelona.
Coincidiendo con la huelga general del 18-O, decenas de miles de manifestantes confluyen en la capital catalana por las columnas que salieron de Tàrrega, Tarragona, Berga, Vic y Girona. Las dos primeras se han juntado en Martorell. Las de la Catalunya Central, en Sant Quirze del Vallès. Y junto con la de Girona han llegado este mediodía a Barcelona.
Las Marxes llegan a Barcelona por tres puntos de entrada. El primero ha sido por la Meridiana, en Sant Andreu Arenal. La segunda entra por la Gran Vía hasta la plaza de las Glorias. La tercera entra por la Diagonal y está previsto que llegue a las 15 horas en el Palau de Congressos.
Impulsadas por Òmnium Cultural y la Assemblea Nacional Catalana, los manifestantes han caminado por la red vial catalana reclamando la libertad de los presos políticos, han defendido el derecho a la autodeterminación y han mostrado el rechazo a la represión.
Este mediodía hay importantes dificultades de circulación en la N-II, la A-2, la C-58 y la C-31. Hay cortes fijos y otros intermitentes.
Sant Quirze del Vallès-Barcelona
La marcha procedente de Vic ha salido pasadas las ocho de la mañana de Sant Quirze del Vallès. Encabezaban la marcha Meritxell Lluís, Blanca Bragulat y Susanna Barreda, las mujeres de Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez. La marcha se ha hecho por la carretera C-58 y han llegado a Barcelona hacia la una del mediodía por la Meridiana. Se ha hecho un avituallamiento en Sant Andreu Arenal, y de allí reanudarán la marcha por la misma vía hasta llegar a los Jardinets de Gràcia a las 17 horas.
Martorell-Barcelona
La marcha más matinal ha sido la de Martorell, que ha empezado cuando pasaba un cuarto de las siete de la mañana. La marcha, que discurre por la carretera N-II, está previsto que llegue a Barcelona hacia las tres del mediodía, donde se hará el avituallamiento a la Diagonal.
Las columnas de Tàrrega y Tarragona se unieron el jueves en Martorell tras completar la segunda etapa del recorrido. Lo hicieron mucho antes de lo previsto, lo que cogió a la organización bastante desprevenida. Mientras que el recorrido que venía de Tarragona llegó a las 5 y media de la tarde, el de Tàrrega lo hizo 40 minutos después. Las dos marchas fueron recibidas entre aplausos de la gente que les esperaba en los puentes de las carreteras y en el último tramo ya en el núcleo urbano.
Premià de Mar-Barcelona
La tercera marcha en iniciar su recorrido ha sido la que ha salido a las nueve de Premià de Mar y que empezó en Girona el miércoles. El punto de llegada, por la Gran Vía, está previsto que llegue a las 13.45 horas en la plaza de las Glorias.
Sexta columna a Castelldefels
De Castelldefels ha salido esta mañana una sexta columna, organizada por los CDR, que ha avanzado por la C-31 por el Baix Llobregat y ha confluido con las otras a la manifestación unitaria convocada esta tarde a Barcelona por la Intersindical CSC y la IAC.
Gran manifestación a Jardinets
Después de recorrer un total de 100 km en tres días, tractores, motoristas, ciclistas y participantes con patinete o a pie de todas las columnas se encontrarán a las cinco de la tarde a los Jardinets de Gracia para seguir la jornada de huelga general y manifestarse conjuntamente en contra de la sentencia del 1-O. Se prevé que la concentración avance por el paseo de Gracia y acabe a la Gran Vía, donde se harán parlamentos.
Los Jardinets de Gracia se han empezado a llenar de manifestantes tres horas antes de la hora prevista de inicio de la manifestación convocada por los sindicatos Intersindical-CSC y IAC con motivo de la huelga general de este 18 de octubre. La previsión es que la marcha por el centro de Barcelona empiece a las cinco de la tarde, pero a las dos del mediodía ya hay mucha gente por los mismos Jardinets y por las arterias adyacentes, como la Diagonal o el Paseo de Gracia.
Muchos de los manifestantes están aprovechando las horas previas por comida un bocadillo a la misma calle, mientras grites consignas como 'Libertad tomados políticos'.