La ley de amnistía acordada entre el PSOE y Junts y Esquerra Republicana va siguiendo su curso. El pasado 12 de diciembre ya superó su primer trámite parlamentario en el Congreso, con 178 votos a favor y 172 en contra. Ahora, está en periodo de enmiendas a la totalidad hasta el día 3 de enero. Es decir, el proceso parlamentario por el cual grupos, como PP o Vox, pueden mostrar su rechazo frontal a la totalidad del texto. Aunque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intentado explicar su apuesta por la ley de amnistía en el marco del "reencuentro", "convivencia" y de "hacer la necesidad virtud", parece que no ha convencido entre los españoles. Y es que según la encuesta de NC Reportes, encargada por La Razón, un 66,6% de los españoles están en contra de la amnistía.

División al PSOE

De hecho, entre los votantes del PSOE, ya hay un 57,1% que está a favor, mientras un 38,1% se muestra en contra. Entre los españoles, los votantes más partidarios de la amnistía son los de Sumar, con un 72,5%, mientras que PP y Vox la rechazan con un 96,9% y un 100%. A pesar del rechazo mayoritario entre españoles, un 74,1% cree que sí que se aprobará en las cámaras parlamentarias, ya que ya está el apoyo suficiente para sacarlo adelante.

Sin embargo, un 61,6% de los ciudadanos del Estado también consideran que esta ley de amnistía, a pesar de todavía no tener un redactado final a la espera de las enmiendas, vulnera la Constitución española. Los que creen que la vulnera son los votantes del Partido Popular y la extrema derecha de Vox con un 93,8% y un 100%, mientras que un 57,2% de los votantes del PSOE creen que no la vulnera. En este marco de cesiones de Sánchez al independentismo, los votantes creen que está haciendo masas en un 62,5%. Aquí los votantes del PSOE vuelven a estar divididos: mientras un 53,8% de los socialistas creen que Sánchez no está haciendo demasiadas cesiones, un 35,7% cree que sí.

El retorno de Puigdemont

Asimismo, un 58,9% de los votantes socialistas creen que el presidente en el exilio, Carles Puigdemont, no tornero en Catalunya sin ajustar las cuentas ante la justicia española. Curiosamente, entre los votantes de Sumar, hay un 69,7% que tampoco cree que vuelva a España sin ajustar las cuentas ante la justicia. En cambio, entre las votantes de PP y Vox, un 97,9% y un 96,6% sí que cree que volverá a España sin ajustar las cuentas con la judicatura española.

Los españoles sí que creen que la Unión Europea tendría que intervenir para frenar la ley de amnistía. Sin embargo, hay una clara división: un 56,1% cree que sí, mientras un 36,2% cree que no. En este sentido, los votantes del PSOE se oponen con un 61%, mientras que los de Sumar lo hacen con un 88,8%. Además, los españoles tampoco creen que la legislatura dure 4 años, teniendo en cuenta la situación de debilidad del Gobierno.