Artur Mas ha acusado al juez Joaquín Aguirre de "fabricar una causa ex novo para evitar los efectos de la amnistía", que este viernes ha abierto una nueva pieza para investigarlo a él y a Carles Puigdemont por los delitos de malversación y traición en la supuesta trama rusa. En un breve comunicado, el president ha lamentado que "se ha enterado por los medios de comunicación". "Una vez leído el texto, no puedo dar crédito al retorcimiento argumental y a la febril imaginación que se utilizan para abrir esta nueva investigación", ha dicho.

Carles Porta, ¿nueva víctima del juez Aguirre?

En esta línea, Mas ha considerado que "parece que se fabrica una causa ex novo para evitar los efectos de la ley de amnistía, sin más base ni fundamento que la pura fabulación". "Como siempre he hecho, colaboraré con la justicia, aunque actuaciones como esta desacreditan el sistema judicial y minan gravemente su credibilidad, que después de lo que hemos visto estos últimos años se encuentra ya bajo mínimos alarmados", ha concluido.

La decisión del juez Aguirre contra Mas y Puigdemont

El president se ha expresado en términos similares a los de Gonzalo Boye, que ha asegurado que Aguirre "no está capacitado para ser juez" y ha alertado de que "los psicotrópicos pueden ser peligrosos y llevan a delirios". "La auténtica malversación es esta", ha dicho el abogado de Puigdemont, que ha defendido que dar apoyo a un auto como esta supone "tirar a la papelera el poco prestigio que le va quedando a la judicatura" por este tipo de actuaciones. Por otra parte, ha avisado de que tiene "los nombres y apellidos" de personas que asesoran al juez y que los citarán a declarar cuándo llegue el momento. También ha lamentado no haber recibido ninguna notificación del movimiento y ha criticado "la vieja costumbre de las dictaduras de notificarlo todo a través de la prensa".

La decisión de investigar a Mas y Puigdemont por los delitos de malversación y traición tiene el objetivo de intentar esquivar la ley de amnistía, así como la orden de la Audiencia de Barcelona para detener toda investigación. En la resolución de este viernes, Aguirre imputa trece personas, entre las cuales hay el mismo Boye y Josep Lluís Alay. Hay que recordar que el delito de traición está excluido de la amnistía si se demuestra un real ataque extranjero contra el estado español. Eso sí, no hay ningún hecho delictivo ni concreto ni nuevo, solo viajes y gastos para la promoción de Catalunya en el exterior. Ahora, la Fiscalía Anticorrupción y las defensas de los investigados tienen 3 días para contestar y presentar recurso contra esta nueva investigación.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!