“Un proceso de la ambición y complejidad que significa la libertad de un país o la constitución de un estado cuando lo tienes todo en contra no se puede hacer vetando, se tiene que hacer votando”. Este es el aviso que hoy ha lanzado el president de la Generalitat en funciones, Artur Mas, a la CUP por el papel que ha asumido en relación con las negociaciones para la investidura.
Mas ha advertido a la CUP que el primer objetivo del proceso soberanista es no perder a nadie de los que lo apoyan y que “ampliar la base es trabajo de todos”. En este sentido, ha avisado de que es un análisis erróneo hablar de un conflicto entre CDC y la CUP o entre JxSí y la CUP. “En el momento en que en este proceso político se dé la impresión que quien decide en última instancia es quien tiene menor representación en el Parlament habrá un montón de gente que bajará de tren”, ha subrayado.
Fundación Catdem
Mas ha hecho estas valoraciones durante la entrega del premio de ensayo político Ramon Trias Fargas de la fundación de CDC, Catdem. Y no ha improvisado. Los toques de atención a la CUP han ido cayendo uno tras otro hasta concluir: “Hace falta un código de conducta no tan entrenado en ir a la contra sino más entrenado en ir a favor”.El president en funciones ha recordado que en el 27S se dio un empuje al proceso, pero todavía hay que sumar más apoyos para superar el 50% de los votos. "Vetar ya lo hace el Estado español. Aquí nos encontramos con que hay determinada gente más pendiente de vetar que de votar y así no se construye”, ha insistido.
Cambio de mentalidad
El candidato de Junts pel Sí, rechazado en dos ocasiones por los votos de la CUP en el Parlament, ha hecho hoy la primera valoración sobre la situación de las negociaciones y la tensión planteada con los cuperos desde la asamblea que este fin de semana celebró la formación anticapitalista.“Ahora nos encontramos en esta callejón sin salida que da la impresión que toda la presión que tenemos desde fuera a veces es alimentada desde dentro de manera que nos paraliza y nos debilita y eso sólo se puede cambiar cambiando esta mentalidad”, ha añadido.
Liderazgo
El presidente en funciones ha recurrido al liderazgo, el tema del ensayo político de Francesc Torralba ganador del premio, y ha alertado de que en nuestro país, liderazgos no sobran. Hace falta que los liderazgos estén bien afianzados y se puedan confrontar con liderazgos que van en un proyecto diferente del de los soberanistas, porque “esta es una batalla desigual”.Tampoco ha ahorrado las metáforas marineras para insistir que aunque las corrientes vayan en contra de eso no quiere decir que se haya perdido la batalla y ha recordado que el 9N del 2014 las corrientes iban a la contra pero, a pesar de eso, Catalunya y sus instituciones descolocaron al Estado español. “Incluso con menos fuerza puede acabar inclinando la balanza”, ha remachado.
Fotos: Sergi Alcàzar