Casi 150 personas han rezado el rosario este viernes por la tarde en la plaza Sant Jaume de Barcelona para pedir "la unidad católica de España" el día de Inmaculada Concepción, después de una convocatoria difundida a través de las redes sociales, como ya pasó el pasado 18 de noviembre en el mismo sitio, cuando fueron unos 110 fieles. Mientras un hombre aguantaba con las manos una figura de la virgen, un portavoz seglar ha leído un manifiesto: el texto defiende que Occidente recupere valores católicos que considera perdidos y aseguró que hay persecución religiosa en España, tierra que "no se entiende sin la cruz", por lo cual el portavoz ha justificado rezar por la unidad católica del estado. Varias entidades habían convocado para este viernes, día de Inmaculada, un 'Rosario por la Unidad Nacional de España' en el cual se adhirieron fieles en más de 60 ciudades, con lecturas incluidas de un manifiesto.

Segundo rosario en plaza Sant Jaume

Precisamente, el pasado 18 de noviembre hubo otra convocatoria para rezar contra la amnistía a los represaliados independentistas catalanes aprobada entre el PSOE y el independentismo. Entonces, un sacerdote inició el acto hacia las 19.15 horas con un discurso similar al de este viernes: defendían que "las raíces son católicas" en España y después rezó el rosario hasta las 19.45 horas, cuando él mismo lo cerró con los gritos de 'Viva España', 'Viva Cristo Rey', 'Viva Catalunya española'.

De hecho, uno de los promotores de este rosario es el católico español Marcosa Vera, hijo de Sentmenat (Vallès Occidental) que es presidente de la Asociación Benéfica Jóvenes de San José. Acostumbra a difundir mensajes ultracatólicos vinculados con el españolismo radical. "Por ley natural estamos obligados a amar especialmente y defender a la sociedad en que nacimos, de manera tal que todo buen ciudadano esté pronto a abordar incluso la misma muerte por su patria", dice una cita del Papa Lleó XIII, que reinó entre 1878 y 1903 el Vaticano, y que tiene en uno de sus tuits Marcos Vera.

De hecho, incluso tiene retuits de la extrema derecha de Vox, con el choque contra los comunes y la butifarra de Jéssica Albiach. "Los comunistas hiperventilados están muy nerviosos ante la movilización del pueblo español", dice el tuit de Vox que ha republicado Marcos Vera. También se puede ver en movilizaciones contra la amnistía o acusaciones contra Pedro Sánchez de traidor.

Rosario a favor de García-Castellón

La vinculación del españolismo radical y el ultracatolicismo ha sido una constante en los últimos meses. Sobre todo a raíz de las negociaciones entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Junts per Catalunya. Eso se ha podido ver reflejado en las protestas de la calle Ferraz de Madrid justo delante la sede del PSOE. Allí, el pasado miércoles 29 de noviembre, se rezó un rosario en favor del polémico juez Manuel García-Castellón, que mantiene la persecución contra líderes independentistas a raíz del caso de Tsunami Democràtic. De hecho, persigue al presidente en el exilio, Carles Puigdemont, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, con los delitos de terrorismo.