El expresidente de Catalunya, Artur Mas, ha apuntado este lunes que Ciudadanos son los "grandes fracturadores" y los "principales interesados" en que haya fractura social. "Los que más hablan de fractura son los que más trabajan  para la fractura", ha afirmado.

Mas ha defendido que no hay fractura sino división en Catalunya, pero que "también la sociedad británica está dividida respecto del Brexit". La llave es como se resuelven estas divisiones que "en sociedades civilizadas" se gestionan votando, ha declarado hoy en una entrevista en El matí de Catalunya Ràdio. Ciudadanos, según el expresidente, es un partido que busca generar fractura a una sociedad que consideran una "provincia de España" y la que no reconocen ninguna de las "características propias" que tiene.

"No debe tener nada que esconder", ha afirmado Mas sobre la declaración del juez Pablo Llarena en Bélgica el próximo 4 de septiembre por la demanda civil del govern en el exilio. Además, ha defendido que un juez tiene que "dar ejemplo" a la ciudadanía y presentarse si lo llaman.

El expresidente ha alertado, también, sobre la importancia de la alcaldía de la capital catalana las municipales del 2019. "Barcelona es pieza clave en el proyecto soberanista, el soberanismo se tiene que plantear si quiere dirigir la capital del país o no".

Sobre el movimiento político impulsado por el presidente en el exilio Carles Puigdemont, la Crida Nacional per la República, Mas ha declarado que no se ha inscrito porque quiere hablarlo primero con Puigdemont. "Lo tengo que hablar con él en septiembre". En este sentido, para Mas, la Crida "tiene sentido si une la acción soberanista, si no puede se tiene que plantear en forma de movimiento social".

Preguntado por el calendario y el proyecto actual de república, Mas ha concluido: "Yo creo que veré la independencia de Catalunya. Es posible y vale la pena".