El presidente de CDC, Artur Mas, ha avisado este lunes de que no habrá independencia si CDC "falla" en las elecciones del 26-J. "Algún extremo puede fallar, pero CDC tiene que tener unidad interna, ser fuerte y no fallar, porque si fallara Convergència entonces sí que difícilmente habrá independencia. Y eso también está en juego el 26-J", ha advertido en un mitin en Sabadell, dónde ha argumentado que el país no saldrá adelante si "quien se vuelve débil es quien representa el carril central de la sociedad". Mas también ha llamado a reforzar a Carles Puigdemont y a aprovechar la debilidad del próximo presidente español. También el cabeza de lista de CDC en el Congreso, Francesc Homs, ha reclamado el voto para dar apoyo a Puigdemont y para echar el PP de la Moncloa.

Mas ha reclamado el máximo apoyo el 26-J porque CDC puede llegar a ser decisiva y puede evitar que "se gobierne contra Catalunya", que el ejecutivo español vaya cada semana al TC "a cargarse cosas que son importantes para los catalanes", y puede conseguir que se construyan las infraestructuras que son clave para el país. 

"Si ahora tenemos la posibilidad casi cierta de que en Madrid haya un presidente débil, hagamos que en Catalunya haya un presidente fuerte, porque después se la tendrá que jugar, tendrá que tener el liderazgo", ha exclamado Mas, que ha insistido en que "un presidente fuerte quiere decir votar a CDC" y que éste es el único voto "decisivo y útil". 

Convergència es "garantía", según él, de que cuando lleguen los momentos difíciles "se la jugará sin cálculos partidistas", y ha puesto de ejemplo el 9-N o la formación de Junts pel Sí, que se hizo "también porque la gente de Convergència esperó hasta el último minuto". 

También Homs ha pedido el apoyo a CDC para dar fuerza a Puigdemont, que tiene que liderar un procés "delicado" y que ha tenido la determinación de responder con "confianza" cuando se ha encontrado con "el callejón sin salida y el obstáculo" de la CUP. Asimismo, ha apelado a votar Convergència para echar el PP de la Moncloa.