Siguen las voces críticas contra el PSOE dentro del partido. El expresidente del Gobierno, Felipe González, está encabezando las críticas contra Pedro Sánchez durante los últimos días. En esta ocasión, le ha reprochado la expulsión del partido del exdirigente vasco Nicolás Redondo Terreros. La ejecutiva federal del PSOE tomó la decisión de expulsarle este lunes, alegando actitudes "desleales e irresponsables". La medida de los socialistas no ha dejado indiferente a Felipe González, que este jueves por la noche recogía en Sevilla el V Premio Iberoamericano en la Torre del Oro, y durante su discurso, ha recordado la complicada relación que tuvo con el padre de Redondo-Nicolás Redondo Urbieta —cuándo era secretario general del UGT. "Su padre me convocó una huelga general siendo parlamentario por el tema de la reforma de las pensiones, nunca se me ocurrió pensar que eso se penalizaba con expulsión, que era una cosa seria, no era una opinión".
Las críticas de Felipe González al PSOE
Felipe González se está erigiendo en uno de los más críticos contra el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Hace solo unos días, González exigió a Sánchez que diga claramente que la amnistía de los encausados por el Procés "el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y la autodeterminación no caben en el marco de la Constitución". En una entrevista en Onda Cero, admitió que le ha costado votar al PSOE y ha declarado que desde su partido le han ordenado que calle, pero considera que los que lo han hecho "no son socialistas".
En medio del debate sobre una posible amnistía, que es lo que exige Junts al PSOE, para empezar unas negociaciones que permitirían investir a Sánchez como presidente, González se ha mostrado abiertamente contrario y ha mostrado su preocupación por las consecuencias que comportaría. Durante su entrevista, aseguró que no hablaría de Pedro Sánchez, pero sí reclamó que "si el presidente dice que todo lo que se haga se hará en el marco de la Constitución, entonces dígase con claridad que en el marco de la Constitución no cabe la amnistía ni la autodeterminación". González indicó que la amnistía comportaría el reconocimiento que los encausados en el Procés hicieron "lo correcto" y no cometieron "ningún delito y ni siquiera una falta". Según el expresidente, llevaría a asumir que "el sistema represor, no el Estado de Derecho" fue el que les "culpabilizó injustamente de haber llevado a cabo el 6 y 7 de septiembre de 2017 las leyes de desconexión fuera de la Constitución y de manera unilateral".
En contra de la amnistía
La amnistía se está convirtiendo en el tema de debate y críticas durante las últimas semanas. Las críticas contra Sánchez no solo han venido de su propio partido, sino también del Partido Popular. El que ha liderado el discurso más crítico ha sido el expresidente del Gobierno, José María Aznar, que esta semana tildó la amnistía de "autodestrucción constitucional" e insinuó que Sánchez "puede haber perdido la cabeza" por abrirse a negociarla. "No hay ningún Estado que no haga pasar vergüenza a sus ciudadanos en el cual se conceda carta de naturaleza a un prófugo de la justicia y acepte que un gobierno dependa de la voluntad de un golpista", señaló el exdirigente del PP.
Las palabras de Aznar fueron apoyadas por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que se sumó al '¡Basta ya!', y confirmaba su asistencia a la manifestación convocada en Barcelona por Sociedad Civil Catalana. Por su parte, el PP ha convocado un "gran acto en Madrid" el fin de semana del 23 y 24 de setiembre —antes de la investidura de Feijóo— que en un principio era contra la amnistía, y luego afirmaron que se trataría de un "acto de partido".