El presidente del Partido Demócrata Catalán, Artur Mas, ha denunciado que desde el Estado se está intentando "destruir" la formación que lidera, porque un PDC fuerte es lo que "decanta la balanza" para garantizar que el proceso independentista pueda salir adelante.
"Han intentado por todos los medios eliminarnos personalmente, políticamente, no lo han conseguido y no lo conseguirán", ha denunciado Mas. El presidente del PDC ha comparecido al lado del diputado del Congreso Francesc Homs, y acompañados de la vicepresidenta del partido, Neus Munté, la coordinadora general, Marta Pascal, el responsable de organización, David Bonvehí, y el senador Josep Lluís Cleries.
Ha protagonizado una rueda de prensa después de reunirse con los diputados y senadores del Partido Demócrata para valorar la decisión de la Mesa del Congreso y del Senado de denegarles grupo propio.
El PDC decanta la balanza
"Si Catalunya tiene alguna posibilidad de salir adelante con el proceso pasa por un partido como el PDC. Es lo que decanta la balanza para que el proceso tenga éxito y Catalunya tenga su propio Estado", ha subrayado Mas a la hora de analizar las razones que han llevado a las dos cámaras españolas a dejar esta formación sin grupo.
En este sentido, ha recordado que el año 2004, cuando ERC defendía la independencia de Catalunya, se le concedió grupo en el Congreso.
Mas ha pedido el apoyo de la sociedad catalana para impedir que el Estado consiga su objetivo, y ha denunciado que esta situación de acoso es posible gracias al PP, al Partido Socialista, pero también gracias a Podemos y los Comunes, "que presumen tanto de su idea de pluralidad". "Todos estos juntos han intentado silenciar este perfil propio del PDC en Madrid", ha remachado, recordando que fue la abstención de estos tres grupos lo que permitió imponer la opinión de Ciutadans.
Rivera: "Chavismo puro"
De su lado, Homs ha denunciado que se ha hecho una aplicación "sectaria, propia de república bananera" y "con vocación totalitaria" del reglamento del Congreso para impedir que el PDC tuviera grupo propio y "limitar la capacidad de actuación" de su partido, aunque ha subrayado que con "esta maniobra" no los harán callar.
Homs ha acusado al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, de actuar con "la misma reflexión que el chavismo". "Es chavismo puro el del señor Rivera. No me gusta una cosa: Pues como tengo la mayoría, fuera," ha reprochado.
El diputado ha lamentado igualmente la actitud de Podemos. "Ellos que dicen ser defensores del pluralismo, incluso la plurinacionalidad del Estado español. Tenían la oportunidad de oro para ser consecuente con lo que ellos dicen", ha reprochado después de recordar que han votado con PP y PSOE, con lo cual ha dejado la decisión en manos de Ciudadanos.
Grupo con ERC
Sobre la posibilidad de incorporarse al grupo parlamentario de ERC en el Congreso, Homs ha evitado entrar en un "debate público" con los republicanos, recordando, además, que no está claro que no se tengan que volver a convocar elecciones ante la imposibilidad de sacar adelante la votación de investidura. No obstante, ha admitido que ha mantenido contactos con el grupo que lidera Gabriel Rufián en relació a este tema.
"Estoy muy tranquilo desde el punto de vista de la convicción que sé que tiene la gente de ERC y nosotros sobre la defensa del Govern y la hoja de ruta. Lo que es principal, lo que es central, está garantizado", se ha limitado a asegurar.
Pascal: "No nos ablandaremos"
Pascal ha asegurado que el Partido Demócrata "seguirá batallando legalmente" por el grupo propio, a pesar de admitir que será difícil conseguirlo. "No nos ablandaremos de ninguna de las maneras. Defenderemos el proceso y las instituciones y el anhelo de este pueblo. Sin ningún tipo de fisura", ha asegurado.
La cúpula del PDC se ha tenido que reunir en un local de la formación en la calle Balmes dado que en la sede central del partido todavía se está haciendo el traslado de la anterior sede.