El presidente de la patronal valenciana, Salvador Navarro, ha hecho surgir más dudas sobre la agenda y qué sabía o no de la DANA el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, el día de la tragedia al mediodía. La versión oficial que ha dado el gobierno valenciano es que el presidente había estado en una comida de trabajo, sin aclararse todavía con quién, y que se había reunido con el jefe de la patronal valenciana a las 15:00 h de aquel trágico 29 de octubre. De esta manera se ha justificado la presencia tardía de Mazón en la gestión de emergencias, que retrasó toda la respuesta y provocó que el aviso de alerta en los móviles se enviara a las 20:00 h, cuando ya había pueblos inundados. De todos modos, la Generalitat ha dicho que Mazón estaba informado en todo momento.
Ahora, Navarro ha dado una versión distinta de la del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, sobre la agenda del mandatario durante el día de la DANA que arrasó el País Valencià y dejó al menos 219 muertos. El presidente de la patronal valenciana ha afirmado este viernes en la Cadena SER que no se reunió con Mazón a las 15:00 h sino mucho antes, a las 13:30 h. Según el gobierno valenciano, Mazón ya estaba informado de la situación climática en aquella hora y de que València estaba en alerta roja, si bien Navarro ha afirmado que en ningún caso el presidente le habló de eso, sino que trataron otras cuestiones como presupuestos y hospitales.
Todo apunta a una nueva pillada, porque la Generalitat se ha puesto en contacto después con el citado medio para afirmar que la agenda que se había comunicado no era la del presidente Mazón, sino que se había enviado por error la de la consellera de Indústria valenciana, Nuria Montes. De todos modos, si la comida indeterminada de Mazón fue de trabajo, como afirmó él mismo, este encuentro debería estar mencionado en su agenda oficial, tal como marca la ley, para garantizar la transparencia de las instituciones con respecto a las reuniones con grupos de interés. Esta, sin embargo, no especifica nada.
Una alarma tardía
Un audio publicado por la Cadena SER este jueves muestra cómo una hora antes del envío del mensaje de alerta, el día de la DANA a las 20:11 horas, el centro de control que reunía a todas las autoridades ya estaba discutiendo sobre este sistema de alerta masivo. Esta versión contradice la que ha explicado este mismo jueves la consellera de Interior i Justícia valenciana, Salomé Pradas, asegurando que recibió una llamada a las 20:00 h del Gobierno estatal en la que se la advertía del peligro de rotura de la presa de Forata y que, a continuación, un técnico explicó la posibilidad de enviar un mensaje por el sistema ES-Alert. Ella había afirmado antes que desconocía que existía, pero el audio muestra que una hora antes ya se hablaba.