Llamada a la unidad para muscular al independentismo y aprovechar la "crisis institucional" de Madrid. Artur Mas, Carme Forcadell y David Fernàndez se han reencontrado este lunes en el Teatre Auditori Municipal Narcís Masferrer de Sant Feliu de Guíxols para espolear a los partidos y la sociedad civil a recoser puentes en un momento en que España está "más dividida que nunca". La conversación entre tres de los principales protagonistas del Procés se ha producido en el marco del acto 'Tornem-nos a abraçar', evocando el abrazo que Mas y Fernàndez protagonizaron el 9-N, para dar el pistoletazo de salida a la presentación de la segunda Conferencia Nacional por el Estado Propio que impulsa el Moviment per la Independència.
Para el expresident Artur Mas, lo que se consiguió el 9 de noviembre es un ejemplo porque varios actores de sensibilidades diferentes supieron "sumar en la misma dirección, respetando la autonomía de cada uno." "Estaban desde David Fernàndez hasta Duran y Lleida. Por lo tanto, no es imposible ponerse de acuerdo. Cuando se nos quiera hacer creer que no es posible, nos tenemos que rebelar y recordar que en la historia reciente lo ha sido", ha afirmado el exlíder de CDC. En este sentido, ha apelado a rehacer complicidades ante "una situación política y aritmética que no volverá a existir": "El Gobierno dependerá cada día de toda la legislatura de todos los votos de Junts y ERC, del PNV y Bildu y del BNG; la situación de debilidad en Madrid es mucho mayor y eso quiere decir que nosotros somos mucho más fuertes".
Tanto Carme Forcadell como David Fernàndez han coincidido en este diagnóstico. La expresidenta del Parlament ha señalado que la prueba de que la unidad puede existir es la Assemblea Nacional Catalana y el espíritu que esta organización consiguió en 2012. Ahora, la que también fue la dirigente de la ANC cree que hay una "crisis institucional en el Estado sin precedentes": "Están más divididos que nunca, el Gobierno está debilitado y tenemos que aprovechar esta oportunidad". La receta de Carme Forcadell es que la sociedad civil empuje y siga movilizándose: "La sociedad siempre va por delante del Govern y de los partidos". Desde la perspectiva de David Fernàndez, también hay que sacar jugo de la fórmula de la unidad ante un momento donde ve una situación muy curiosa: "Los antisistema hicimos de polis el 1-O para proteger las urnas, las instituciones hicieron de hackers, Feijóo quiere ahora urnas, la extrema derecha dice que las calles serán siempre suyas y Vox convoca una huelga general".
Artur Mas y David Fernàndez alertan del retroceso del independentismo
Sin embargo, para situarse en este escenario de reencuentro, el expresident Mas y el exdiputado Fernàndez han coincidido en una señal de alerta. A opinión de Artur Mas, hay que tener presente que "el apoyo a los partidos independentistas ha ido a la baja". "El primer trabajo que tenemos si queremos volver a ser creíbles es rehacer las condiciones internas para que el movimiento vuelva a tener esta solvencia y credibilidad, como movimiento entero hemos perdido atractivo", ha indicado. En paralelo, David Fernàndez ha destacado que el 23J representa "el peor resultado electoral del ciclo reciente" y ha sido una "acumulación de debilidades": "Lo que no tenemos que hacer es perder el tiempo, hace falta la activación social y el país está para el desbordamiento democrático". En esta línea, ha sorprendido una confesión del cupaire: "Yo era partidario de que Puigdemont hubiera convocado elecciones para que fueran ratificatorias del 1-O". Ambos han hablado como ejemplo del abrazo que protagonizaron la noche de la consulta del 9-N y Forcadell, a pesar de no participar, ha añadido que lo que es necesario recuperar es "el espíritu del 3 de octubre de 2017".
También ha formado parte de la conversación el histórico fundador de la ANC, Pere Pugès, que ha dibujado las líneas de la segunda Conferencia Nacional para el Estado Propio. En este sentido, Pugès ha animado a "volver a organizarse de abajo a arriba, sin mirar colores políticos, donde todo el mundo tenga un papel que hacer". "Tenemos un reto: lo tenemos que hacer en 15 meses, tenemos que cogerlos por sorpresa", ha lanzado. Uno de los que fue fundador de la Assemblea ha defendido trabajar en dos escenarios: "Un acuerdo con el Estado para hacer un referéndum o un acto de soberanía para instaurar la República en el territorio". Sobre la primera de las cuestiones, Artur Mas ha apelado a "no perder demasiado el tiempo" porque cree que no pasará: "¿Realmente pensamos que el PSOE se prestará a un referéndum de independencia? De esta legislatura no saldrá la solución, pero podemos sacar muchas cosas".