Más Madrid ha reconocido este lunes haber tenido conocimiento sobre los "problemas personales de otras índoles" de Íñigo Errejón, pero no sobre el historial de presuntas agresiones sexuales del exmiembro del partido. La única denuncia sobre la que reconocen haber tenido constancia es la de junio de 2023, en la que una mujer le acusó de haberle tocado el culo en un concierto de Castelló. Ahora, Más Madrid reconoce que —contrariamente a los valores que defiende la formación a través del lema 'yo sí te creo'— se tragó la versión del presunto agresor sexual y no la de la víctima, que le denunció en Twitter. Aseguran que, sencillamente, cometieron el "error" de creerse el relato de Errejón y también de Loreto Arenillas, exjefa de gabinete del acusado; ya fulminada de todos sus cargos. "Minimizaron la agresión" con "ambigüedades" y "fue un error dar por buena aquella versión", ha reconocido en rueda de prensa Rita Maestre, expareja de Errejón y líder de la oposición en el Ayuntamiento de la capital española. Precisamente este lunes, el juez ha dado el primer paso para investigar a Errejón por la denuncia de Elisa Mouliaá, y ha preguntado al Congreso si ya ha dejado el acta como diputado.
Este lunes, en rueda de prensa, la ministra de Sanidad y portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha señalado que cuando conocieron la denuncia a través de las redes sociales, el partido solo trasladó a Errejón y a su jefa de gabinete que el partido se ponía a disposición de la víctima para aplicar sus protocolos. "No pudimos o no supimos hacer nada más, lo que en vistas de lo que conocemos estos días fue un error, y que consideramos insuficiente", ha afirmado. Según su relato, ahora la formación está "devastada y en shock" por las informaciones "repulsivas" que llegan sobre el exportavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados.
"Problemas personales"
Mónica García, por otra parte, ha explicado que en el partido se conocían los "problemas personales de otra índole" que sufría Errejón. "Le intentamos ayudar varias personas en varias ocasiones, y siempre pensamos que su situación personal podía mejorar, pero nunca ningún militante, cargo o trabajador conocía las terribles acusaciones de agresión, maltrato y violencia sexual que estamos conociendo estos días", ha aseverado en rueda de prensa.
Podemos asegura que informó a Yolanda Díaz sobre la agresión de 2023
Para dinamitar todavía más el espacio situado a la izquierda del PSOE, el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha asegurado este lunes que su partido informó a Yolanda Díaz sobre la denuncia que circuló por Twitter en junio de 2023. "Nosotros tuvimos conocimiento de aquel hilo de Twitter, como todos los políticos y todos los periodistas, porque el tuit tuvo más de tres millones de visualizaciones; lo que hicimos fue comunicarlo a la persona que podía hacer algo al respecto, que era Yolanda Díaz como líder de Sumar y con facultades para configurar las listas electorales para las elecciones generales del 23-J", ha manifestado en una rueda de prensa. El relato difundido este lunes por Podemos, pues, contradice de pleno lo que defiende Sumar. Este sábado, ya en frío y con tiempo suficiente para haber construido un relato sólido, el partido de Yolanda Díaz aseguró no haber sabido nunca nada del caso Errejón.
Con los micrófonos apagados, la cúpula de Sumar admite que tenían conocimiento de lo mucho que le gustaba a Errejón el mundo de la noche madrileña, y que sabían perfectamente que tenía adicción a sustancias estupefacientes, así como al sexo. En privado, fuentes de la capitanía del partido aseguran que no tuvieron nunca constancia de que Errejón cruzara ninguna línea roja con ninguna mujer. Aseveran que la investigación interna por una agresión sexual en verano de 2023 se producía dentro de Más Madrid, y que en Sumar no tenían ninguna constancia de ello.