Más Madrid ha destituido a la diputada acusada de encubrir una presunta agresión sexual de Íñigo Errejón, Loreto Arenillas, exjefa de gabinete del político madrileño. En un comunicado de este viernes noche, la formación ha asegurado que le han exigido que deje el escaño a la Asamblea de Madrid y que, "ante su negativa", la han cesado de todas sus responsabilidades y cargos en el partido. Minutos después de conocerse la decisión, Arenillas ha anunciado que dejaba el acta, entre reproches.

Según Más Madrid, Arenillas tuvo conocimientos de unos hechos relacionados con Errejón en un concierto en Castelló, hace cosa de un año. Concretamente, una mujer lo acusó de tocarle el culo. "A título particular, ella inició un proceso de mediación con las mujeres afectadas, tratando de aclarar el sucedido. Este proceso fue insatisfactorio para ellas y poco después la acusación de agresión se hizo pública a redes sociales, sin que en ningún momento informara al partido de las acusaciones o de este proceso", ha relatado la formación.

Una vez se conoció la acusación mediante un hilo de Twitter, el partido se puso en contacto con la diputada y le pidió que pusiera a disposición de las víctimas los mecanismos de denuncia con las que cuentan, sin recibir respuesta —siempre, según la versión de Más Madrid—. "Dimos por cerrado el caso. Hoy somos conscientes de que fue una actuación completamente insuficiente y asumimos la responsabilidad de las consecuencias que esta actuación haya podido tener", han añadido.

Así pues, la formación ha considerado que "las explicaciones que dio (Arenillas) entonces no se corresponden con la realidad que hemos conocido durante los últimos días y horas". "Ante esta circunstancia, hemos exigido la dimisión de la diputada. Ante su negativa, anunciamos el cese de todas sus responsabilidades y cargos en el partido", han concluido.

Loreto Arenillas responde a Más Madrid

Arenillas ha respondido al comunicado de Más Madrid y ha anunciado que deja su acta de diputada, pero con críticas. "Desde que se conocieron las acusaciones por acoso sexual contra Íñigo Errejón, he sido objeto de una inmensa campaña de mentiras y la dirección de mi grupo parlamentario no me ha permitido ni la más mínima ocasión de explicarme", ha reprochado, antes de asegurar que nunca ha encubierto ningún acto de acoso ni violencia machista.

La diputada ha explicado que ella no era la jefa de gabinete de Errejón en junio de 2023, de la misma manera que sí que puso "en conocimiento del entonces secretaria de organización y la responsable de feminismos un acto protagonizado por el diputado Íñigo Errejón". "Información que consideraron no elevar a los órganos del partido", ha precisado. Finalmente, ha considerado que es el "cabeza de turco para esconder errores que, sin duda, se han cometido en la organización". "Es la peor forma de luchar contra el machismo. He sido víctima de violencia machista como tantas mujeres. Nunca pensé que podría perder la presunción de inocencia en mi mismo partido. He decidido abandonar mi acta de diputada, abandonar el partido, y seguir luchando contra los abusos, incluidos este del cual estoy siendo objeto", ha concluido.

🟪 Ante cualquier indicio o situación de violencia machista hay que llamar al teléfono 900 900 120 y lo puede hacer todo el mundo. La línea es gratuita, confidencial, no deja rastro y opera las 24 horas cada día del año en varios idiomas. Ofrece atención psicológica directa, hace un primer asesoramiento jurídico y hace derivación, si así se solicita, a los servicios especializados que acompañan a las mujeres.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!