Pequeña concentración espontánea de reacción inmediata delante la sede del PSOE para defender a Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno ha compartido una carta a las 19.09 horas de este miércoles anunciando que se plantea dimitir a raíz de las acusaciones de corrupción contra su mujer y, tres horas después, entre cincuenta y cien personas se han congregado en la calle Ferraz para darle apoyo. Nadie ha sabido acabar de aclarar quién ha instigado la protesta, pero militantes socialistas, desde jóvenes hasta jubilados, se han concentrado en la esquina con la calle Buen Suceso, sin llegar a cortar la circulación de coches. Un grupo de diputados socialistas al Congreso también han hecho acto de presencia. A las once de la noche, la concentración se ha disuelto. En su misiva, el presidente del Gobierno señala que necesita un “tiempo para reflexionar” sobre su futuro y tener si, “a pesar del barro en el cual la derecha y la ultraderecha pretenden convertir la política”, le vale la pena continuar en la Moncloa.
🔴 Carta de Pedro Sánchez, DIRECTO | Posible dimisión del presidente
Entre los gritos, «Pedro Sánchez, presidente», «Se ve, se siente, Pedro presidente» o «Ista, ista, ista, España es socialista». Los concentrados explican a ElNacional.cat que han venido aquí con la “convicción” de que Sánchez tiene que mantenerse en el Gobierno porque “tiene el apoyo de los socialistas y de los votantes”. “Ya está bien de mentiras y acoso, llevamos así desde las elecciones”, lamenta una mujer. Al lado, en conversación con este medio, un señor urge “pedir explicaciones a los jueces que admiten denuncias a trámite con falsedades que ya han sido desmentidas”. En medio de las conversaciones, se cuelan dos nombres: António Costa, el expresidente de Portugal, y Lula da Silva, el actual presidente del Brasil. Los dos fueron víctimas de maniobras judiciales.
Otra de las concentradas subraya que Sánchez “siempre ha dejado Begoña Gómez al margen de su actividad institucional” y lamenta que ahora “la derecha está violando su privacidad y la está poniendo en la arena pública”. Voces con quien ha podido hablar ElNacional.cat también reclaman que “la actitud de la derecha tiene que cambiar” y anticipan que el próximo sábado, 27 de abril, y con motivo del Comité Federal del PSOE que tendrá que ratificar a Teresa Ribera como candidata a las elecciones europeas, habrá una convocatoria oficial para concentrarse en Ferraz a las once de la mañana en apoyo a Pedro Sánchez.
Suena el “Cara al sol” desde un balcón
En paralelo a todo eso, desde una ventana justo encima de los concentrados, un altavoz ha puesto la otra banda sonora de la noche. Una música contraria al PSOE. Primero, ha sonado el himno de España, que ha sido recibido con aplausos y gritos de “Viva España!”. Posteriormente, se ha oído el himno del PP, que ha sido respondido con cánticos de “robar, robar” al hilo de la melodía. Y finalmente ha hecho acto de presencia el “Cara al Sol”, el himno franquista. Primero en la versión original y después en la versión remix. También han sonado “La roja baila”, el himno de la selección española para la Eurocopa de fútbol de 2016, y el “Que viva España” de Manolo Escobar.