Otra afirmación de Carlos Mazón sobre el día de la DANA que es desmentida. En su comparecencia en las Corts Valencianes el pasado 15 de noviembre, para justificar que llegó 2 horas y media tarde a la reunión de emergencia el día de la DANA, el presidente popular argumentó que "no fue fácil el viaje. El mal tiempo, como es normal en estas situaciones, produjo gran densidad de tráfico y alargó el trayecto hasta que llegué a l'Eliana". Mazón se excusó en las dificultades del tráfico para llegar al Cecopi, el Centro de Coordinación Operativo Integrado, que se celebraba en una localidad a 19 kilómetros en línea recta desde el Palau de la Generalitat y donde supuestamente estaba el presidente valenciano. En versión que dio ante las Corts, el mal tiempo así como el tráfico provocaron que todavía llegara más tarde a la reunión donde estaba la exconsellera de Justicia, Salomé Pradas, desde las 17:00 horas, momento en el cual empezó la reunión, mientras el presidente valenciano comía con una periodista para ofrecerle dirigir À Punt. Esta excusa de Mazón es mentira, ya que según revela elDiario.es, basándose en datos oficiales, en aquel momento no hacía mal tiempo, ni siquiera llovía, y tampoco había ningún atasco en la carretera que llevaba del Palau de la Generalitat a la reunión del Cecopi.

Diferentes versiones

Según la versión oficial de la Generalitat Valenciana, Pradas llamó a Mazón a las 18:45 horas para alertarlo sobre la gravedad de la situación que se estaba dando. Según Mazón, en este momento, abandona su despacho y se dirige hacia la reunión del Cecopi en l'Eliana, pero encontrando dificultades en la carretera para llegar, y por lo tanto llegó pasadas las 19:30 horas. Sin embargo, los datos de la Conselleria de Infraestructuras del Consejo valenciano, así como los registros de la Dirección General de Tráfico (DGT) desmienten esta versión. La tarde del 29 de octubre, mientras se estaba desbordando el Barranco de Poyo y el río Magre, la carretera que tenía que coger Mazón para llegar a la reunión de emergencia no presentaba ninguna incidencia y la circulación era totalmente normal, como cualquier otro día a la misma hora.

Además, según el registro oficial de Cegesem, organismo valenciano que se encarga de la gestión de las vías de la Conselleria, aquella tarde no se registró ningún problema relevante en esta vía. La única incidencia en que recogen los registros se dio a las 22:02 horas por una inundación en el punto kilométrico 85, a la altura de Titaigües, un punto situado alejado de donde se estaba dando la reunión y hora en la que Mazón compareció por primera vez ante los medios. Los datos de la DGT confirman esta versión, según las fuentes oficiales citadas por el digital, "el tráfico era habitual de cualquier día". En esta carretera, las retenciones habituales son entre 3 y 5 kilómetros a las horas punta. Aparte, a la hora que hace referencia Mazón, no llovía en la capital del País Valencià. Desde la Generalitat Valenciana hasta la reunión de emergencia hay 25 minutos de trayecto, por lo tanto, lo que estuvo haciendo Mazón entre las 18:00 horas, que presuntamente acabó su comida, hasta las 19:30 que apareció en la reunión del Cecopi, sigue siendo una incógnita.