Una encuesta sobre inmigración afirma que más de la mitad de los españoles apoyaría que el gobierno enviara a los migrantes irregulares a centros de acogida ubicados en otros países, como ha hecho recientemente el gobierno italiano de Giorgia Meloni, que ha externalizado la acogida migratoria fuera de la Unión Europea, concretamente a Albania. La encuesta, realizada por DYM para 20minutos, recoge que el 55,7% de los encuestados considera "adecuada" esta medida para combatir la crisis migratoria, mientras que el 27,8% lo encuentra "inadecuado", y el 16,5% no sabe o no contesta. La encuesta también refleja el perfil político de los consultados en la encuesta que dan apoyo a esta medida, y, en primer lugar, están los de VOX (con un 73,3%), seguido por los del PP (67,5%). DYM es una empresa de servicios integrales en investigación de mercados y la muestra se ha realizado con un millar de entrevistas online aleatorias, realizadas los días 16 y 18 de octubre, aplicando cuotas específicas por sexo, edad y ocupación, con un margen de error de un +/- 3,1% para un nivel de confianza del 95,5%.

Aunque los resultados de la encuesta demuestran que los partidos de la derecha son los que más dan apoyo a esta medida, también destaca que hay unos buenos porcentajes de apoyo entre los partidos del Gobierno. Un 51,1% de los votantes del PSOE consideraron adecuado el envío de migrantes en centros en el extranjero de los migrantes irregulares hasta que se les permitiera la entrada en la UE o hasta que se les repatriara, mientras que el 49,6% de los votantes de Sumar también apoyarían la medida. El 46,6% de los encuestados que son votantes del resto de partidos también la impulsaría.

PSOE y Sumar, divididos

Con respecto a los votantes del partido del gobierno que lo consideran "inadecuado", hay más del PSOE (37,2%) que de Sumar (35,2%). Si se categorizan las respuestas según el autoposicionamiento de los encuestados, la izquierda muestra cierta división, según explica el medio. Un 44,2% lo ve adecuado y un 44,8% está en contra, mientras que en el espectro del centroizquierda hay más partidarios de esta medida (45,4%) que detractores (39,1%). El apoyo aumenta a medida que se avanza hacia autoposicionamientos situados más a la derecha, dado que el 59,4% de los de centro da apoyo, mientras que el 70,9% que lo hace son los de centroderecha y el 74,5% se definen como votantes de la derecha.

Debate abierto a Europa

La crisis migratoria es una de las cuestiones que está monopolizando la política de la Unión Europea en las últimas semanas. A mediados de octubre, Italia puso en marcha el polémico plan de externalización de la acogida migratoria en Albania, que fue bien visto por algunos países e incluso por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que también propuso crear centros de migrantes fuera de la UE y acelerar las repatriaciones. Italia empezó a trasladar los primeros migrantes, pero un tribunal de Roma declaró ilegal la reclusión en Albania y los primeros 16 migrantes deportados por Italia procedentes de Bangladés y Egipto tuvieron que ser vueltos para ser menores vulnerables. Giorgia Meloni, sin embargo, aprobó un decreto para blindar sus centros de migrantes, estableciendo por ley una lista de "países seguros" de donde proceden. Entre los países que han posicionado en el debate a favor de imitar el modelo italiano como una buena solución a la cuestión migratoria están Hungría, Países Bajos, la República Checa, Grecia o Polonia, mientras que países como Francia o España se han mostrado en contra. El gobierno de Pedro Sánchez ha rechazado de lleno los centros de inmigrantes fuera de la UE como proponía la presidenta de la Comisión Europea.