El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha explicado que no tiene "ninguna seguridad" que las conversaciones se hayan resuelto antes del jueves de la semana que viene, coincidiendo con el inicio de campaña de las elecciones españolas del 20 de diciembre. Mas ha aprovechado para recordar que el plazo se acaba el 10 de enero, y que si no hay acuerdo habrá automáticamente convocatoria de elecciones anticipadas.
En una entrevista en El Matí de Catalunya Ràdio, ha anunciado que en los próximos días Junts pel Sí explicará la nueva propuesta de organización de gobierno y presidencia que ha hecho a la CUP para llegar a un acuerdo en las negociaciones. "La CUP tiene que encontrar la solución para resolver esta situación de una vez" ha dicho. El president también ha recalcado que se trata de "no perder a nadie" durante el proceso, pero que "no se pueden evitar las elecciones a cualquier precio". Lo que dijeron las urnas es que "JxSí tiene que liderar el proceso y la CUP tiene que influir y se les tiene que tener en cuenta".
"La autonomía tal y como lo habíamos conocido se ha acabado, ya no existe" ha sentenciado el president. Estamos en una "batalla de supervivencia y de creación de un proyecto de país nuevo", cosa imposible de hacer con "la economía residual que nos han dejado" ha dicho. Mas ha acusado al PP y al Gobierno español de llevar a cabo un "proceso de ahogo y liquidación del autogobierno de Catalunya" para "castigar a los catalanes por los resultados electorales del 27S".
Según el presidente, la única manera de salir de esta situación "es el proyecto soberanista", porque "la subordinación en España tiene un coste muy alto". "Si piensas diferente, te aniquilan. Si votas diferente, te agreden" ha añadido. Finalmente, ha anunciado que el Govern está estudiando vías legales, dentro y fuera del Estado español para dar respuesta a la polémica del FLA y a otras presiones que se reciben desde el Estado español. Sin embargo, como ya avanzó ayer, "la principal vía de respuesta será la política".
Foto: Catalunya Ràdio