En medio de la irrupción de Sumar y la candidatura de Yolanda Díaz al panorama político español, a Podemos no paran de surgirle nuevos frentes. Una de las principales peticiones del partido dirigido por Ione Belarra, pero con Pablo Iglesias haciendo constantes manifestaciones públicas en este sentido, era la celebración de unas elecciones primarías para decidir al candidato. Díaz siempre se había mostrado abierta, pero no fue suficiente para que los morados se sumaran al resto de formaciones que participaron del acto. Ahora, precisamente la ganadora de las primarias para la candidatura a la presidencia de Asturias, Covadonga Tomé, ha denunciado la situación que vive dentro del partido, asegurando que la dirección quiere expulsarla de la formación, como ya ha hecho con otros compañeros.

Sin apoyo del partido para la campaña

Tal como ella misma explica en un hilo de Twitter, después de ganar las primarias en el mes de noviembre con un 60% de los votos para ser la candidata a Asturias, coincidiendo con los últimos incendios que están arrasando su bosque y también con la presentación de sumar, recibió una advertencia de expulsión de su mismo partido. Según Tomé, se trata de la única cabeza de lista autonómica que ganó un proceso primarias contra la candidatura oficialista de la dirección estatal de la formación, en este caso, Alba González. "Desde nuestra victoria he sido menospreciada por la dirección interina del partido en Asturias", señalando directamente a su compañero Rafa Palacios. Por ejemplo, lamenta no haber sido invitada a actos para poder intervenir delante los medios y ni siquiera aparece a las redes sociales de Podemos.

"Por descontado, tampoco dispongo de ningún recurso económico o humano de apoyo a la campaña en que tendríamos que estar todas involucradas, trabajando para triunfar en mayo", cuando se celebran las elecciones autonómicas. Así, la actitud de su partido contra Tomé estaría perjudicando sus propias aspiraciones políticas. Ahora mismo, el Principado de Asturias está gobernado por el PSOE, pero las encuestas auguran una victoria del PP a finales de mayo. Además, Podemos se presenta en solitario a estas elecciones, mientras Izquierda Unida va con coalición con Más País.

Podemos reclama primarias a Sumar pero ataca a la ganadora de Asturias

Las denuncias de Tomé van más allá del trato de la dirección del partido contra ella, si no que también ha hecho públicas las "expulsiones injustificadas" primero de compañeros muy próximos a ella y después de miembros de la candidatura, incluso el número 2. Ahora, considera, que el próximo paso es expulsarla a ella: "Continúa el atropello democrático y la falta de con respecto a todas las personas que en su momento me disteis apoyo con vuestro voto. La falta de con respecto a todas las militantes que todavía creen en la democracia interna no cesa". Por todo ello, la todavía candidata asegura sentirse triste e indignada, a la vez que sorpresa por la insistencia de Ione Belarra para unas primarias en Sumar cuando ella, que ha sido la vencedora en Asturias, es invisibilizada por la misma dirección, aunque esta lo niega en rotundo, también la apertura de este expediente.