El expresident de la Generalitat y exlíder de CiU y del PDeCAT, Artur Mas, ha reiterado que tiene la intención de afiliarse pronto a Junts per Catalunya, el partido de Carles Puigdemont heredero del espacio político que él lideró hace ya casi una década. Lo ha afirmado este miércoles en una entrevista en el Cafè d'idees de La 2, en la que también ha añadido que le gustaría que este paso fuera a la vez con el también expresident y exlíder de CiU, Jordi Pujol. En este sentido, Mas ha señalado que "no es un trámite cualquiera", sino que tiene un cierto "simbolismo" y, por eso, apunta que se tendrá que escoger bien el momento. Por eso, dice, ya hay conversaciones con el secretario general de Junts, Jordi Turull.
Aunque ha admitido que hace tiempo se propuso dejar la militancia en los partidos, Artur Mas ha señalado que habitualmente ha participado en mítines de campañas electorales en favor de Junts, el partido actual en el que tiene más afinidades: "Hay muchas personas que son mi gente de siempre". Con todo, el expresident ha anunciado que estará en la clausura del congreso de Junts. Solo en el acto final, como invitado, ya que no es un militante "todavía". "La militancia estricta es otra cosa, que tuve en Convergència", ha apuntado.
Precisamente sobre Jordi Pujol, Mas también ha celebrado su "restitución" y ha señalado que "detrás" de la controvertida figura del expresident convergente estaba "la operación Catalunya", más allá que admitiera que tenía "un dinero fuera no declarado". "Como no nos podían ganar en las urnas, al proyecto soberanista, intentaron operaciones desde el corazón del Estado", ha recordado, en referencia a la policía patriótica del ministerio del Interior del PP de Mariano Rajoy. "Con el paso del tiempo, las luces y las sombras se van reubicando. Asumido el error y el arrepentimiento, las luces sobrepasan claramente las sombras", ha añadido sobre Pujol, de quien ha enaltecido que "más de 50 años de su vida se ha dedicado al país, y ha hecho una obra de gobierno que cada vez se ve más como sólida y positiva".
Alianza con el PSOE para construir una España plurinacional
Sobre el futuro talante de Junts y su papel en la política catalana, Mas ha reiterado que tiene que ser alternativa visible de Govern a Salvador Illa y asegura que es la única alternativa posible, siendo segunda fuerza con mucha distinción de la tercera. En este sentido, ha instado a una oposición en equilibrio entre crítica y a su vez constructiva al servicio de Catalunya, con propuestas en positivo y acuerdos de país. También ha instado a centrarse en el día a día, atender las necesidades de los 8 millones de ciudadanos, "con las herramientas que tenemos ahora y consiguiendo nuevas". Eso, sin embargo, no implica renunciar al independentismo: en el horizonte, dice, "el camino bueno está, dentro del marco europeo, tener el máximo de soberanía posible". En este sentido, Mas también ha defendido una vez más que Junts dé apoyo a la financiación singular que pactan socialistas si ERC, si resulta finalmente en un buen concierto económico para Catalunya, como lo que intentó él con el pacto fiscal para salir del régimen común que Rajoy rechazó.
Con respecto a las relaciones con los socialistas, Mas ha instado en Illa a reunirse con Puigdemont como un expresident más, aunque esté en activo, y ha señalado que Junts "no es un adversario total", porque en Madrid "es aliado". Si bien afirma que Junts no tiene que estar atado de manos al PSOE, como le pasa en ERC o las otras izquierdas, dice, el expresident Mas afirma que es la mejor herramienta ahora mismo para construir una "España plurinacional" donde Catalunya tenga plena soberanía en lengua, financiación o Justicia. Sobre un posible acercamiento en el PP, Mas lo ha descartado por ahora dado que "han actuado como han actuado" y tiene en Vox ligar del brazo, por lo que si se les diera poder, iría en contra de Catalunya.
Sobre Ayuso: "Egoísta, populista y desleal a su partido"
Finalmente, Mas también ha dejado unas valoraciones sobre tres figuras políticas de actualidad. Sobre el expresidente de ERC y candidato a la reelección, Oriol Junqueras, ha afirmado que si gana acercará a los republicanos más a los socialistas y reforzará al tripartito, hasta el punto de poder entrar en el Govern. Sobre el plantón de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, a Pedro Sánchez, Mas la ha tildado de "egoísta, populista y desleal a su partido," y ha aseverado que está pensando su rédito electoral y no en los intereses de los madrileños. Finalmente, sobre el rey emérito Juan Carlos I, Mas ha denunciado la "evolución a peor" y que "el personaje ha superado todos los límites éticos, y sin una conciencia por parte de él".