"Eso es una persecución en toda regla. Se pretende nuestra muerte civil, nuestra ruina. Pero ya nos estamos defendiendo como políticos". El president Artur Mas ha denunciado la represión y la indefensión absoluta ante el Tribunal de Cuentas. Mas ha comparecido justo después de saber la cantidad que se le ha consignado a ello para pagar como fianza solidaria de 2,8 millones de euros.
"Eso que primero te hagan pagar y después te juzguen, eso es una indecencia", ha dicho Artur Mas denunciando el "abuso de poder". "¿Qué piensa hacer el Gobierno ante un abuso de poder como este?", ha dicho el expresident denunciando un doble objetivo del estado español que es la muerte política y civil con la prisión y el Tribunal de Cuentas.
Mas ha hecho referencia durante su intervención ante los medios de comunicación a toda la represión a la cual está sometido el independentismo haciendo claras referencias a los presos indultados y a los políticos exiliados: "Es evidente que la represión continúa. A los presos indultados no les han perdonado las penas. Los han sacado de la prisión, pero no les han sacado los delitos. Los exiliados no pueden volver porque irían a la prisión".
Sobre la ofensiva del Tribunal de Cuentas, Mas se ha mostrado contundente: "Aunque hayamos ahorrado, no podemos hacer frente a estas cantidades. Si no puedes pagar, te lo embargan todo, y todo quiere decir la vivienda, las cuentas corrientes, cualquier ahorro que tengas a tu nombre, y todo quiere decir el salario o la pensión. Te respetan el SMI y a partir de aquí te empiezan a reducir las cantidades".
Para Mas la intervención del Tribunal de Cuentas supone una "muerte civil". "La muerte civil, esta es su pretensión y dejarte en una indefensión absoluta".
Ideales intactos
Artur Mas, que desde hace 4 años tiene sus viviendas embargadas por el 9-N, junto con Irene Rigau y Joana Ortega, se ha mostrado implacable: "Nos pueden llevar a la muerte política, nos pueden llevar a la prisión de manera absolutamente injusta, nos pueden llevar a una situación de exilio como tiene el president Puigdemont, nos pueden llevar a la muerte política y a la muerte civil, a la ruina, que no solo es la tuya, que afecta a tu familia, pero no pueden matar ni las ideas ni los ideales".
Mas se ha reafirmado en sus ideales y sus ideas: "Convicciones que es por las que hemos luchado muchos y muchos años y hemos añadido un objetivo concreto: defender el derecho del pueblo de Catalunya a defender su futuro, que tienen todas las naciones del mundo".
Según el president Mas, los ideales están bien vivos y así queda demostrado con un Parlament de Catalunya con mayoría absoluta a favor de la independencia y con un gobierno soberanista en la Generalitat.