El líder de Trias por Barcelona, Xavier Trias, y el expresidente del Barça, Sandro Rosell, han participado en un nuevo episodio del videopódcast del presidente Artur Mas, que se emite en YouTube. Los tres tienen un denominador común: son víctimas de la Operación Catalunya y de las cloacas del Estado. De hecho, ha sido el eje en el cual se ha movido la conversación entre los tres líderes, que coincidieron en el mismo tiempo, pero de formas diferentes y liderando las tres instituciones catalanas que más influencia ejercen internacionalmente. Mas, como presidente de la Generalitat; Trias, como al alcalde de Barcelona; y Rosell, siendo el presidente del Barça. Por eso, los tres coinciden en un hecho: el Estado tenía el objetivo de decapitar los liderazgos de las principales patas del país y, en este contexto, se han instado a "rebelarse" por lo que han nombrado como "conjura". "No pararemos", subrayaban.

No pararán, pero haciéndolo de varias formas. Xavier Trias, ganando las elecciones municipales de Barcelona, tal como hizo en los pasados comicios, a pesar del pacto entre Colau, Sirera y Collboni para investir al líder socialista como alcalde barcelonés. "La señora Colau recibió los votos del señor Valls para no tener un alcalde independentista, igual que el señor Collboni se alía con el PP para explicar que ellos han parado a los independentistas", ha dicho el exalcalde de Barcelona. Por su parte, Sandro Rosell tampoco parará, pero lo hará de otra forma: persiguiendo judicialmente y descubriendo quién estaba detrás de su detención. De hecho, también estuvo a punto de presentarse para las últimas elecciones municipales, pero el mismo Trias y su madre lo impidieron.

Sandro Rosell expone los tres motivos de su detención

El mismo Rosell ha reflexionado sobre su detención y su encarcelamiento preventivo durante más de dos años y que acabó con una absolución en su juicio. ¿Los motivos? Según Rosell son tres: permitió que la Vía Catalana traspasara el Camp Nou en el 2013; permitió el concierto de la libertad en el Camp Nou; y la tercera fue poner las cuatro barras de la Bandera en la segunda equipación del Barça por primera vez a la historia del club. "Fue la camiseta más vendida de la historia del club como segunda equipación. Todo eso con el auge del Procés"; subraya Rosell, quien ha defendido que el Barça siempre tiene que estar alineado con el catalanismo moderado. "Los Estatutos del club dicen que somos un club catalán", recuerda el expresidente del Barça.

Xavier Trias y la persecución de CIU

En el videopódcast, Xavier Trias también pone un elemento sobre la mesa. La "persecución" a Convergència i Unió. El ganador de las elecciones municipales de Barcelona del pasado 28 de mayo expone que la Operación Catalunya empezó con "unos políticos corruptos que querían destruir el tipo de nacionalismo que representaba Convergència i Unió". "Es un tipo de nacionalismo moderado y nos acusaban de haber cambiado, y por eso intentan destruirnos", opina Trias, quien asegura que los estamentos del Estado lo han conseguido, ya que CIU ya no existe. Sin embargo, recuerda la existencia de Junts per Catalunya y afirma que es fruto "de un conjunto de gente que decide continuar". "Junts tiene una fuerza diferente. Ha sido un proceso muy complicado en el cual se han perdido muchas plumas. Nos han intentado vender un liderazgo como si estuviéramos locos", dice Xavier Trias, quien considera que el Estado todavía no ha perdonado a los alcaldes que cruzaron la plaza Sant Jaume del Ajuntament al Palau de la Generalitat para dar apoyo al 9-N.

Tanto Trias, como Rosell y Mas han denunciado la figura del exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que fue uno de los cerebros de esta operación, tal como se ha revelado en varios audios. "El drama es que toda esta gente sigue trabajando. A mi jueza (Carmen Lamela) la han promocionado al Supremo. Los fiscales siguen trabajando, así como los comisarios. Como ciudadano, tenemos un gran problema. Al final de todo me he encontrado jueces justos", opina Sandro Rosell, que sigue denunciando su detención y como, asegura, la policía "se inventó pruebas" colocando dinero en su casa. "Todo eso tiene un coste en el erario público. Y después nos suben los impuestos", denuncia al expresidente del Barça.

La anécdota de Trias con Feijóo

Una de las anécdotas del encuentro la ha explicado Xavier Trias mientras cargaba contra Jorge Fernández Díaz. Tiene que ver con Feijóo, y es que el entonces líder gallego le aseguraba al entonces alcalde de Barcelona que Rajoy le tenía "mucho afecto". "Y mientras tanto tenía a Jorge Fernández Díaz... Cuando gente como Villarejo sigue yendo por la calle me sigue poniendo muy nervioso", dice Trias, quien cree que la Operación Catalunya recae más en la cúpula del entonces Ministerio del Interior que en el Partido Popular.