El exconseller de Cultura, Ferran Mascarell, será el nuevo Delegado de la Generalitat en Madrid. El presidente Carles Puigdemont le ofreció el cargo la pasada semana y Mascarell le ha comunicado hoy la decisión de aceptar la propuesta.

Mascarell (Sant Just Desvern, 1951), que ha desarrollado buena parte de su carrera en las filas del PSC, se incorporó al Govern de Artur Mas después de haber sido conseller también de Cultura en el Govern de Pasqual Maragall. Previamente había sido concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Barcelona.

Está previsto que su nombramiento como delegado de la Generalitat en Madrid forme parte del paquete de nombramientos que se aprobarán en la reunión del ejecutivo de mañana.

La delegación de la Generalitat en Madrid tiene como objetivo “la difusión y la promoción de la realidad catalana y la representación institucional del Govern de la Generalitat en la capital del Estado”, según se indica en su página web. No obstante, el proceso político que se vive en Catalunya ha otorgado un mayor papel político a este cargo.

El último delegado de la Generalitat en Madrid fue el exdiplomático Josep Maria Bosch que, a causa de la ruptura entre Convergència i Unió abandonó el cargo.