El exconseller de Cultura Ferran Mascarell ha defendido hoy que los partidos soberanistas planteen unas primarias conjuntas para elegir candidato a la alcaldía de Barcelona y ha afirmado que, llegado el momento, "podría plantearse la posibilidad de participar".
"Llegado el momento serían buenas unas primarias abiertas, aunque es una decisión que tienen que tomar los partidos", ha sostenido Mascarell en una conferencia que ha impartido en el Ateneu Barcelonès, en la cual ha insistido en que ahora toca hablar del "proyecto para la ciudad" y no tanto del candidato.
En su ponencia ha defendido que el soberanismo tiene que demostrar que tiene un proyecto de ciudad si quiere ganar la alcaldía: "Es importante que el soberanismo entienda que ganará el gobierno de Barcelona a quien tenga un proyecto mejor de Barcelona". Al acto han asistido el expresidente de la Generalitat Artur Mas, la exvicepresidenta y candidata del PDeCAT en la alcaldía, Neus Munté, y la diputada de ERC en el Parlamento Magda Casamitjana, entre otros.
El exconseller ha destacado la importancia que tendrán las elecciones municipales del 2019, en las cuales "el populismo nacionalista de Estado" querrá "aterrizar" en Barcelona y ha advertido que los partidos soberanistas no tienen que caer en la "trampa" que les pararán.
"Barcelona necesita un proyecto de cambio para vencer el populismo nacionalista de Estado que intenta aterrizar en Barcelona. Estas elecciones tendrán que ver con eso y serán significativas. Hay un populismo que intenta asaltar la capital catalana", ha señalado.
Así, Mascarell ha sostenido que el soberanismo "tiene que ir a buscar 21 concejales" -que forman la mayoría absoluta en el pleno- ya que, en caso de que los partidos independentistas se presenten por separado y ganen, lo harían "fragmentariamente", por eso ha indicado que el independentismo está a tiempo de "construir un gran movimiento de cambio".
Munté, Bosch... y Graupera
Mascarell (Sant Just Desvern, Barcelona, 1951) fue concejal del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona antes de convertirse en el 2006 en conseller de Cultura de la Generalitat con el gobierno de Pasqual Maragall, un cargo que repitió en el 2010 esta vez bajo el Govern de Artur Mas, convirtiéndose en uno de los fichajes de la llamada "Casa Gran del Catalanisme" promovida por el exlíder de Convergència.
El anuncio de Mascarell se produce en paralelo en el resto de procesos que han iniciado las diferentes opciones soberanistas de cara a las elecciones municipales de 2019 en Barcelona: la militancia del PDeCAT ha elegido Neus Munté como su candidata a la alcaldía; el líder de ERC en el consistorio Alfred Bosch repetirá como a cabeza de lista y el profesor y periodista Jordi Graupera ha iniciado sus propias primarias para la alcaldía.