Una marea de valencianos y voluntarios llegados de todas partes —130.000, según la delegación del Gobierno— han llenado las calles del centro de València para exigir la dimisión del president Carlos Mazón por su gestión de la DANA que arrasó el País Valencià el 29 de octubre y que ya ha dejado al menos 215 muertos y decenas de desaparecidos. Desde la plaza del Ayuntamiento hasta la de la Mare de Déu, los manifestantes han denunciado la "negligencia" del Govern valenciano y han llegado a pedir consecuencias penales: "Mazón a prisión" y "el president, a Picassent," han sido cánticos muy entonados durante la movilización que se alargó ayer sábado por la noche durante más de dos horas. También había mensajes críticos contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La jornada histórica ha traspasado fronteras y la prensa internacional se ha hecho eco.
En Alemania, el diario referente Frankfurter Allgemeine Zeitung titula con unas duras declaraciones contra Carlos Mazón presentes en la pancarta de unos manifestantes: "Nuestras manos están manchadas de barro, las tuyas de sangre". Este periódico liberal-conservador alemán recoge los cánticos de "asesino" contra el presidente valenciano y también las críticas contra Pedro Sánchez. También en Alemania, el tabloide Bild, también conservador y de amplísima difusión en el país, habla de "furia" por las inundaciones y destacan la "lentitud de la ayuda" por parte de las administraciones.
Desde Francia, el progresista Le Monde destaca que la "mala gestión del desastre en València alimenta la desconfianza en las instituciones" y destaca que el presidente Mazón "tardó en activar las alertas necesarias" y protagonizó una gestión "fallida". También avisan de que la extrema derecha intenta "sacar provecho". También en el país vecino, el conservador Le Figaro titular con la cita de unos manifestantes: "El gobierno valenciano es responsable". También destaca las críticas y cánticos contra Mazón y Pedro Sánchez, "acusados de haber subestimado los riesgos".
En Italia, el socialdemócrata La Repubblica, habla de "ira a las calles de València" para exigir la dimisión de Mazón. "130 000 personas participaron en la manifestación, convocada por asociaciones cívicas y sindicales para denunciar la inacción del gobierno local delante de la inundación que mató al menos a 223 personas", señala el diario. Por su parte, el conservador Corriere della Sera señala que se llenaron las calles contra "la gestión política de la inundación" y añaden el clamor de "Mazón, dimite". En este sentido, destacan también la activación tardía de la alerta.
En ultramar, en Inglaterra, el progresista The Guardian titula con la petición de "miles de personas" de la dimisión del "líder de València" en respuesta a las inundaciones. "Los residentes están protestando por la forma en que se manejó el incidente, con el líder regional Carlos Mazón bajo inmensa presión, después de que su administración no emitió alertas en los teléfonos móviles de los ciudadanos hasta horas después de que empezaron las inundaciones. El gobierno valenciano ha sido criticado para no prepararse adecuadamente, a pesar de que la Agencia Estatal de Meteorología advirtió cinco días antes de las inundaciones que podría haber una tormenta sin precedentes", explican. Por su parte, la cadena pública BBC hace también un resumen de la situación y señala a las duras críticas contra Mazón sobre las "manos manchadas de sangre".