El candidato de Junts pel Sí, Artur Mas, ha advertido a la CUP que para llegar a un acuerdo se tiene que mover todo el mundo y que no se puede tardar mucho. El presidente de la Generalitat en funciones ha valorado que Antonio Baños se mostrara contrario a ir a nuevas elecciones, pero ha advertido que esta opción no se puede despreciar: “es volver a dar voz a la gente”.
Mas ha replicado que no espera de la CUP, ni una bisagra, ni una muleta, ni una miga, sino que actúe “conjuntamente, de manera corresponsable”. En este sentido, ha advertido que si todo el mundo mantiene su posición de manera inalterada e inalterable no habrá acuerdo.
El candidato de Junts pel Sí ha contestado igualmente las críticas que ha recibido de la oposición a su propuesta de repartir la presidencia en tres grandes áreas de gobierno. “Para hacer eso no hay que tocar ni una sola coma de ninguna norma. Lo podemos hacer con las normas vigentes. ¿Una cosa que se puede hacer con las normas vigentes es devaluar?", se ha preguntado.
El presidente de la Generalitat en funciones ha reclamado a los grupos de la oposición a que no desprecien a la gente que votó a favor de las formaciones del sí el 27S. "La gente que está a favor de la independencia merece un respeto. Son tan adultos como la gente que vota que no. Exactamente igual. Es un pueblo el que se está movilizando. Una parte en un sentido y una parte en otro”, ha declarado con contundencia.