La Universidad Complutense de Madrid (UCM) dejará de impartir el máster de que dirige la empresaria Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya que esta no ha solicitado la renovación del mismo. Lo han avanzado varios diarios derechistas, a los cuales fuentes oficiales de la institución académica han confirmado que el máster seguramente no continuará y que, aunque los estudios aparecen a la página web de la universidad, el centro no está aceptando inscritos para el próximo curso. Los títulos propios que imparte la universidad tienen que ser evaluados al final de cada curso como requisito previo para su continuidad, lo cual no se ha producido en este caso, según han explicado en declaraciones a EFE desde la universidad. Tres ediciones después de iniciarse, finaliza así el máster de 'Transformación Social Competitiva', que codirigía el profesor de la UCM José Manuel Ruano y que funcionaba con financiación privada.

La noticia de la no continuidad del máster coincide con la causa judicial que enfrenta Gómez, en manos del juez Juan Carlos Peinado, a raíz de la denuncia del grupo ultraderechista Manos Limpias, en la cual se la investiga por presunto tráfico de influencias. El martes pasado, el PP registró la solicitud de una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid sobre la actuación del rector de la UCM, Joaquín Goyache, para "aclarar qué favores hizo a Begoña Gómez", en los términos utilizados por los de Isabel Díaz Ayuso. La iniciativa del PP previsiblemente saldrá adelante, ya que cuenta con mayoría absoluta en el parlamento madrileño. Todo se produjo después de conocerse que el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid había citado a declarar en calidad de investigada en Begoña Gómez el viernes 5 de julio en la causa abierta por presuntos delitos de corrupción en el sector privado y tráfico de influencias.

Causa abierta a raíz de la denuncia de Manos Limpias

El periplo judicial surge de una denuncia del grupo de extrema derecha Manos Limpias, que acusa a Gómez de actuar "prevaleciéndose de su estatus personal" como mujer del presidente del Gobierno: "Ha venido recomendando o avalando por carta de recomendación con su firma a empresarios que se presentaban a licitaciones públicas". El pasado miércoles, la Audiencia Provincial de Madrid avaló la investigación en Gómez esgrimiendo que el escrito original del sindicato ultra expone "datos objetivos suficientes que legitiman el inicio de la investigación".

Manos Limpias dio apoyo a su denuncia basándose en las informaciones publicadas por varios periódicos digitales y de papel, así como lo que se ha hablado en tertulias televisivas. En una nota de prensa, Miguel Bernad —secretario general de Manos Limpias— recalcó que se basaba en informaciones de medios de comunicación y que en caso de que las noticias no fueran ciertas tenían que ser "los que las publicaron" los que asuman "la falsedad". La decisión del juez de abrir diligencias contó con la oposición de la Fiscalía que, una vez que tuvo conocimiento que se había abierto procedimiento, presentó un recurso ante la Audiencia de Madrid pidiendo que ordenara la archivación de la causa, que finalmente se rechazó.