Máster de ignorancia del PP, que este martes ha protagonizado un nuevo ridículo en el Congreso de los Diputados. Y es que los populares han pedido traducir "al catalán" la obra de Vicent Andrés Estellés, escrita originalmente en valenciano —es decir, catalán—. Se trata de una enmienda a una moción de los socialistas para promover la figura del poeta de Burjassot por su centenario, con la cual se propone "impulsar la traducción de la obra de Vicent Andrés Estellés al castellano, catalán, gallego y vasco, y a otras lenguas europeas". Eso dice el tercer punto de la propuesta alternativa del PP, tal como recogen algunos medios de comunicación como Levante.
Si los populares han reclamado la traducción catalana de Estellés es para insistir en la supuesta diferenciación entre catalán y valenciano, aquello que algunos denominan secesionismo lingüístico. Ahora bien, esta supuesta diferenciación presenta problemas: ¿cómo se traducirían versos tan famosos como "Assumiràs la veu d'un poble" o "No hi havia a València dos amants com nosaltres"? Sin embargo, el PP ha considerado que la incorporación de la lengua catalana entre las lenguas a las cuales ha sido traducido el poeta es una "mejora técnica". Hace falta recordar que Estellés fue un firme defensor de la unidad de la lengua, cosa que hizo que las derechas rechazaran homenajes al poeta desde la Generalitat valenciana.
Que el Estado ponga el dinero
Eso no es todo. En la moción original, el PSOE pide "conmemorar, en colaboración con administraciones autonómicas, en particular, la Generalitat valenciana, y locales, así como movimientos de la sociedad civil, el centenario del nacimiento del poeta Vicent Andrés Estellés a lo largo de 2024, con conferencias, exposiciones, simposios, diálogos y recitales poéticos por la Comunidad Valenciana y el resto de España". Pero el PP solicita que estas conmemoraciones con las administraciones autonómicas y locales tiene que ser "previa su aprobación" y reclama que "el Gobierno dispondrá de la dotación presupuestaria adecuada a tal finalidad". Así pues, se abre al hecho de que se hagan en la Generalitat (aunque rechazaron celebrar el Any Estellés), a pesar de que sí que solicita tanto que sea el ejecutivo valenciano quien las apruebe como sea el Estado quien ponga el dinero.
Con respecto al punto sobre "difundir la internacionalización de la obra de Vicent Andrés Estellés en las ferias internacionales del libro en la cual España participe en 2024, así como mediante la red del Instituto Cervantes", el PP no tiene nada que decir.