El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha defendido este miércoles ejercer el derecho a la autodeterminación si el Tribunal Supremo lo condena en el juicio del 1-O. En una entrevista con la Agència Catalana de Notícies (ACN), Mauri ha evitado concretar con qué fórmula se tendría que ejercer el derecho y ha dicho que colectivamente se tendrá que estudiar a partir de la "lucha no violenta y la desobediencia civil" para transformar las "realidades y leyes injustas". "El derecho a votar se gana votando, si hace falta votaremos las veces que haga falta, el ejercicio del derecho a la autodeterminación se tiene que seguir defendiendo", ha apuntado. Mauri se ha referido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, lo ha acusado de tener "poca voluntad para encontrar soluciones" y "de incapacidad para arriesgarse" al estar centrado en un "tacticismo" marcado por las encuestas en ningún sitio de tener "talla política".

Por eso, Mauri ha apelado a los partidos independentistas catalanes y les ha pedido una respuesta "amplia", de "consenso" porque ante un estado que "reprime" la división del independentismo "nos hace más débiles". "Cuando somos más débiles es mucho más difícil poder marcar el tono de la negociación, el diálogo o la respuesta ante situaciones tan graves", ha afirmado.

De hecho, el vicepresidente de Òmnium ha apelado a la responsabilidad de los partidos ante la situación de "represión, prisión y exilio". "Tienen que ser capaces de mantener dinámicas propias pero poner por encima de los consensos mínimos para dar una respuesta a la represión y devolver a la política un horizonte nacional compartido", ha dicho durante la entrevista con la ACN.

"Todo lo que no sea absolución será una revancha del Estado"

Ha pronosticado que la sentencia del juicio del 1-O certificará que el estado español "entra" en una fase "muy preocupante" de calidad democrática y ha avisado de que buscará el "escarnio y "generar miedo". "Todo lo que no sea la absolución será una revancha por parte del Estado", ha alertado Mauri. Delante de eso, ha constatado que con un Estado que prefiere "escuchar las tesis de la extrema derecha" en vez de las de las Naciones Unidas, la ciudadanía tiene la "obligación" de responder de forma "pacífica", "amplia", "tranversal" y con "contundencia".

Reclama al Govern afrontar la represión "más dura" en democracia

Mauri ha dicho a los partidos políticos que forman el Govern y que tienen mayoría parlamentaria que no "entendería" que no tuvieran un "consenso estratégico" ante la sentencia. "Necesitamos un Govern que esté dispuesto a afrontar el reto mayúsculo que implica hacer frente a la represión más dura que habrá sufrido nuestro país en democracia. Tendrá que buscar la forma para dar respuesta, complementaria con la que den los partidos, la sociedad civil y la ciudadanía," ha subrayado.

Así, ha expresado que ante una sentencia no absolutoria que "busque la venganza", la reacción de la ciudadanía no puede quedarse sólo en una manifestación. Por eso, ha apostado por una respuesta que se alargue en el tiempo y que interpele al máximo número de ciudadanos".

Sánchez "flirtea" con nuevas elecciones

Con respecto al Gobierno ha criticado que abandonara la mesa de diálogo con la Generalitat "por la manifestación de la extrema derecha que le reclamaba acabar con el diálogo con Catalunya y convocar elecciones españolas". Ha cargado contra Sánchez al considerar que "flirtea" con nuevas elecciones porque no quiere someterse a algunas alianzas con partidos que tienen una visión con Catalunya "más abierta".

Aunque ha dicho a Òmnium no le corresponde hablar sobre el posicionamiento de los partidos políticos respecto de la investidura de Sánchez, ha opinado que el supuesto espionaje de Exteriores a la Generalitat, el hecho de que algunos dirigentes socialistas tilden el 1-O de "fake new" y que la abogacía del estado mantenga "las tesis de Vox" al juicio del 1-O hace que parezca que "Sánchez no quiera recibir votos".