El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha advertido al presidente español, Pedro Sánchez, que si rechaza una ley de amnistía para los "represaliados" independentistas lo estará haciendo contra una mayoría de la ciudadanía catalana: "Haría bien de entender que si cierra la puerta a la amnistía no la valla a unos partidos sino al 80% de la ciudadanía del país que la reclama", ha argumentado en un contacto con la prensa este sábado desde plaza Catalunya.
Òmnium promueve una recogida de firmas a favor de una ley de amnistía, el día siguiente que el Parlamento haya aprobado instar al Congreso a elaborar una. De momento, ya han recogido más de 15.000 firmas durante este sábado. Mauri ha hecho un llamamiento para que la ciudadanía se implique para hacer de la petición un "clamor" de país, y llevarlo a Madrid.
"Extenderemos la mancha y buscaremos por todo el país las firmas, para que el clamor por la amnistía sea el más fuerte posible para llevarlo a Madrid. La amnistía y la autodeterminación son las únicas soluciones posibles", ha aseverado Mauri. Òmnium ha organizado este fin de semana una recogida masiva de firmas para reclamar la amnistía de los presos independentistas y la autodeterminación.
Un centenar de paradas por todo el país
La entidad ha desplegado un centenar de paradas por todo el país para recoger rúbricas en el marco de la campaña 'Amnistía, hagámonos libres'. Según la entidad, "el objetivo es visibilizar el clamor transversal y unitario por la amnistía y la autodeterminación, como uno de los grandes consensos de país".
Tarragona, Lleida, Girona, Reus, Igualada, Solsona, Mataró, Figueres, Valls, Badalona, Manresa, l'Hospitalet de Llobregat, la Seu d'Urgell, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí o Viladecans, son algunas de las poblaciones donde se puede firmar a lo largo de este fin de semana a favor de la amnistía. El objetivo es conseguir el máximo de apoyo posible de la ciudadanía a fin de que el Estado reconozca la existencia de un conflicto político en Catalunya.
La amnistía, la única solución
Un conflicto que, según la entidad, "sólo se puede resolver a través de una ley de amnistía y haciendo posible el ejercicio del derecho a la autodeterminación". La voluntad de la entidad es que "este clamor transversal de toda la sociedad civil por una amnistía de los presos políticos y del conjunto de los represaliados" llegue "con fuerza en Madrid a fin de que se debata en el Congreso de los Diputados y se acabe materializando con una ley de amnistía" que, según Òmnium, "es jurídicamente viable y políticamente posible".
Esta campaña empieza justo la semana en que el Parlamento ha aprobado reclamar a las cortes españolas que apruebe una ley de amnistía con los votos a favor de JxCat, ERC y la CUP, la abstención de los comunes y el voto en contra de Cs, PSC-Units y PPC. Se trata de una propuesta de resolución que expresa una voluntad política, pero no es el mecanismo formal para llevar una propuesta a debate del Congreso, que los partidos independentistas han pactado hacerlo en marzo.
El texto pide que la ley comporte "la extinción de cualquier tipo de responsabilidad penal y administrativa" para todos los actos "de intencionalidad política vinculados a la lucha democrática por la autodeterminación de Catalunya" desde el 1 de enero del 2013. Y añade que se tiene que hacer sin la renuncia a ejercer el derecho de autodeterminación.
La campaña de Òmnium se alargará hasta el 15 de marzo que es cuando en teoría los partidos registran la ley en el Congreso.