"Si el Gobierno se piensa que con promesas de cuatro traspasos la ciudadanía de Catalunya se olvidará de los grandes consensos de la amnistía y la autodeterminación es que no han entendido nada". Así lo ha expuesto el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, desde Valls, en el marco de la campaña "Òmnium en Ruta: Fem-nos lliures!". La entidad hace semanas que recorre localidades de todo el país con la "voluntad de seguir trabajando y fortaleciendo la cultura". En este sentido, Mauri ha expuesto que siguen "reclamando la amnistía y la autodeterminación de nuestro país".

 

Además, también ha destacado y criticado que el Gobierno dice que quiere "diálogo, pero vetan hablar de autodeterminación y amnistía". "Siguen amparando la represión, hay causas abiertas y mucha gente represaliada", ha concluido la atención a los medios.

El acto de Valls de este miércoles incluye un espectáculo para los más pequeños y un coloquio entre Mauri y Martí Anglada, que conversarán "Por un nuevo estado en Europa".

"Òmnium en Ruta: Fem-nos lliures!"

Òmnium Cultural ha puesto en marcha este verano la campaña “Òmnium en Ruta: Fem-nos lliures!”, y recorrerá decenas de poblaciones de Catalunya para plantear a lo largo del verano los principales retos que se tienen como país.

La caravana de Òmnium se ha ido instalando en plazas y calles del Principado, y lo hará hasta a principios de septiembre, y hará llegar a todos los rincones el triple compromiso de la entidad: construir un país libre, socialmente justo, culturalmente vivo y donde nadie sea encarcelado por sus ideas. Asimismo, reforzará la movilización como una de las herramientas de sociedad civil para presionar a los políticos y gobernantes para que cumplan sus compromisos hacia la ciudadanía.

Durante la campaña se llevarán a cabo diferentes debates sobre la lucha por la amnistía y la autodeterminación, el uso del catalán, el espacio audiovisual catalán, la desigualdad social, la libertad de expresión, el auge de la extrema derecha o la promoción de la literatura catalana, entre otros, y también se conmemorarán los 60 años que este año celebra Òmnium Cultural.

La estructura

Todos los actos se celebran y se celebrarán respetando las medidas sanitarias y los protocolos de seguridad vigentes por la pandemia. A partir de las 19 horas se podrá disfrutar de un espectáculo de circo dirigido a los niños y posteriormente se celebrarán los debates sobre derechos civiles, lengua, cultura y cohesión social. La jornada se cerrará con la actuación musical de un grupo local.

El equipamiento móvil, inspirado en el bibliobús de Òmnium de los años 70, cuenta con tres módulos: un escenario y una gradería para el público, donde se garantizarán en todo momento las distancias. Además, para conmemorar los 60 años de la entidad también habrá varios paneles informativos que explican la historia y la trayectoria.

 

 

Imagen principal: el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y el vicepresidente de la entidad Marcel Mauri, en un acto del 11 de julio / ACN