El PP ha sacado adelante en el Senado este miércoles una nueva reprobación parlamentaria contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; si en febrero de 2023 el Congreso lo reprobó por la tragedia de la valla de Melilla, ahora, la Cámara Alta lo hace por las muertes de dos guardias civiles en Barbate (Cádiz) en una persecución a una narcolancha. Una votación sin sorpresas, por la mayoría absoluta del PP en la cámara, que tiene 144 de los 264 escaños, y en la que ha vuelto a haber, por segundo día consecutivo, un debate áspero y cargado de reproches cruzados entre los partidos en el gobierno y la oposición. Si bien en la sesión de ayer martes el ministro Marlaska estuvo presente, en esta ocasión el protagonista de la reprobación no ha aparecido porque ha asistido a la sesión del Congreso de hoy.

El portavoz de la Comisión de Interior y senador del PP por Valencia, Luis Santamaría, ha vuelto a pedir la dimisión o cese de Marlaska, a quien ha calificado de "ministro cansado, agotado y abucheado allí donde vaya". Sobre el ministro también ha recordado la reprobación previa por la tragedia de la valla de Melilla y las polémicas por la destitución del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, la "vulneración de los derechos de los menores inmigrantes", la polémica por los espionajes con Pegasus o "el acercamiento de presos de ETA a los centros penitenciarios del País Vasco y Navarra". También ha aprovechado las últimas noticias y ha atacado a Marlaska por "permitir que los secuaces de Putin campen libremente por Alicante".

"Doce días después de la tragedia de Barbate, todavía no ha visitado el municipio, en una actitud cobarde y reprobable", ha proseguido Santamaría. El senador popular también ha aprovechado para explicar las propuestas de su partido para la zona del Estrecho: que se considere de especial singularidad, tal como reclaman las asociaciones policiales, para dotar de mejoras a los recursos y ampliar las plantillas de agentes en una zona especialmente marcada por el narcotráfico. "¿Por qué el servicio marítimo de la Guardia Civil no tiene suficientes recursos? ¿Cuándo podrán los agentes luchar en igualdad de condiciones contra los narcos?", se ha preguntado el parlamentario del PP, que ha instado a Marlaska a irse "a hacer puñetas" y a dejar "el ministerio que nunca tendría que haber ocupado", en un doble sentido sobre las puñetas de la toga de juez.

El PSOE reprocha la "oposición carroñera"

Por su parte, el senador del PSOE José Manuel Franco ha encarnado la defensa del ministro Marlaska. "No tienen la exclusiva ni el monopolio del dolor por un asesinato, ni tampoco por el apoyo a la Guardia Civil", ha empezado Franco. El parlamentario gallego ha alegado que Marlaska ha ampliado en más de 3.690 agentes los efectivos en el campo de Gibraltar, "mientras que con el último gobierno del PP se redujeron", y ha señalado las 22.000 operaciones policiales y detenciones y las miles de toneladas de drogas requisadas por la policía en el Estrecho durante los últimos años. "En solo 24 horas los delincuentes de Barbate fueron detenidos", ha apuntado el senador, a la vez que ha asegurado que en el campo de Gibraltar la tasa de criminalidad es 3 puntos por debajo de la media estatal.

"No le perdonáis [a Marlaska] que encarcelara a Marcial Dorado"

Franco también ha sacado pecho de los 82 millones de euros que el gobierno de Sánchez, afirma, ha invertido en el territorio y ha asegurado que el problema en el Estecho no requiere solo soluciones policiales, por lo que ha defendido las inversiones en materia social y en políticas activas de trabajo que ha implementado el Ejecutivo "para que los jóvenes tengan opciones y no tengan que dedicarse a la droga". Con todo, el portavoz socialista ve un ejercicio de "oposición carroñera, fácil y oportunista" en la reprobación del PP al ministro del Interior. "¿Marlaska es también responsable de la muerte de Manolete?", ha ironizado Franco, que ha apuntado que antes de nada se tendría que esperar a una investigación para aclarar los hechos. "Ahora tenemos un ministro honrado y eficaz, no uno que hacía pruebas falsas contra los separatistas catalanes u otras cosas que no corresponden a un ministro del Interior", ha apuntalado el senador gallego. "Marlaska como juez llevó a prisión a Marcial Dorado. Parece que eso no se lo perdonáis", ha concluido, tirando un dardo al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, por su conocida relación en el pasado con el narcotraficante gallego.