El balance de la ley de amnistía, después de su entrada en vigor, sigue aumentando. Este martes el recuento de la ley ya ha llegado a las 73 personas beneficiadas del perdón, la gran mayoría policías españoles que el 1-O participaron en las acciones represivas para detener el referéndum. Mientras que hasta ahora solo 27 independentistas han sido amnistiados, la justicia ya ha aplicado el perdón a los 46 agentes que intervinieron en los colegios electorales para detener la votación para decidir si Catalunya se convertía en un nuevo estado, separado de España.
Después de que el Juzgado de Instrucción Número 7 de Barcelona haya acordado la absolución de los 46 policías este martes, el balance de beneficiarios de la ley de amnistía -que entró en vigor el pasado 10 de junio- ya se aproxima al horizonte del centenar. Los amnistiados este martes, informa la agencia Europa Press, han sido agentes de la Policía Nacional española que estaban siendo investigados por las cargas del 1-O en los colegios electorales de la ciudad de Barcelona.
Entidades de derechos humanos protestan
La aplicación de la amnistía a los policías no ha sido bien recibida por organizaciones como Irídia, Òmnium Cultural e incluso Amnistía Internacional. Todas ellas han expresado su desacuerdo porque la justicia haya entendido que sí que se les podía aplicar el perdón. El juez Francisco Miralles, en cambio, ha considerado que sí porque "las actuaciones investigadas fueron de escasa duración individual" y se enmarcaron "en un objetivo policial definido" que no se prolongó en el tiempo "más allá de la misma maniobra policial de entrada y salida de los diferentes colegios electorales". El instructor del caso también ha determinado que los hechos investigados no fueron lo bastante graves para excluirlos de la amnistía, que no ampara delitos de lesiones penados con más de cinco años de prisión, ni tampoco delitos de torturas o trato degradante.
La amnistía a los policías ha hecho avanzar el balance de la ley que, hasta este martes, continuaba anclado en los 27 primeros beneficiados. El pasado 25 de junio fueron amnistiados por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) el exconseller del interior, Miquel Buch, y el escolta del presidente en el exilio Carles Puigdemont, Lluís Escolà.
También se beneficiaron la amnistía 25 independentistas que habían sido condenados por delitos diversos: atentado contra la autoridad en protestas o delitos leves de lesiones en manifestaciones. Los que habían sido absueltos en los tribunales de los delitos de desórdenes públicos han visto también cancelados sus antecedentes, incluidos los policiales. Aunque no hace ni un mes desde la entrada en vigor de la amnistía, el número de beneficiados reales por ahora, 73, dista de los 500 que según la Fiscalía General del Estado se podrían beneficiar.