El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha considerado "determinante y revelador" que miembros de las organizaciones soberanistas Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural acudieran a reuniones del Govern de Puigdemont, hecho que según su opinión muestra el nivel de colaboración íntima que tenían.
Los líderes de la ANC y Òmnium habían asistido varias veces a reuniones celebradas en el Palau de la Generalitat para hablar del procés, a las que también asistían miembros del Govern y también de los partidos soberanistas, pero no a las del Consell Executiu, formado solo por el president y los consellers.
"Yo no sé si con voz, con voto, sin voz, sin voto, no lo sé, pero asistían a las reuniones los propios responsables de estas dos asociaciones", ha indicado Maza en declaraciones a Informe semanal, en una intervención en la que ha defendido que existen motivos sobrados para fundamentar la querella por rebelión, sedición y malversación presentada por el Ministerio Público contra miembros del Govern.
En su argumentación, el fiscal general ha expuesto que, aunque no ha existido derrame de sangre, hechos como la "destrucción" de tres coches de la Guardia Civil, los "actos de intimidación" a agentes de la policía y la Guardia Civil en sus alojamientos y los hechos ocurridos el 1 de octubre son "actos de violencia".
Maza ha recordado que el delito de rebelión no exige el derrame de sangre, y en este punto ha puntualizado que el Tribunal Supremo dictó en la sentencia sobre el 23-F que la rebelión no necesita ser "cruenta".
El fiscal general del Estado ha considerado "muy razonable" la prisión preventiva dictada para el vicepresident Junqueras y otros siete consellers y ha recalcado que el factor más determinante para pedir la privación de libertad del Govern era la posible reiteración delictiva y no tanto el riesgo de fuga.
"Ayer mismo, el señor Junqueras se atribuyó y siguió firmando un artículo en un diario extranjero como vicepresidente de la República Independiente de Catalunya", ha recalcado Maza en torno a esta cuestión.