Sigue la batalla política por la DANA. Quien ahora ha vuelto a alzar la voz ha sido Carlos Mazón, que vuelve a exculparse y carga duramente contra Pedro Sánchez por su respuesta después del temporal. “Nunca pensé que el gobierno de mi país, el PSOE y Compromís llegarían al nivel al que han llegado. Jamás lo pude imaginar y os quiero confesar que de buena fe me equivoqué”, ha reconocido en un acto del PP de València junto a Alberto Núñez Feijóo. “Mientras unos dábamos un paso adelante, rehuíamos la confrontación y priorizábamos a los valencianos, ya los primeros días, comenzó la cacería”, ha denunciado el president de la Generalitat Valenciana. Asimismo, ha criticado la “publicidad pagada” por el PSOE para “difundir bulos e insultos” contra él y las “infames” mociones de censura en Requena y Xiva (para sacar a alcaldes del PP y elegir alcaldes del PSOE). “Me han dedicado amenazas e insultos, me han atribuido delitos, me han llamado criminal, asesino y corrupto cada día de estos dos meses y medio”, ha proseguido Carlos Mazón. Y ha considerado que todo ello fue una “campaña de desinformación” para “ocultar la corrupción que les rodea y les ahoga”, su “responsabilidad durante años con la falta de inversión y obras” y su “silencio fatídico” el dia del temporal.

 

No he estado en ningún cálculo político ni mucho menos personal”, ha insistido Carlos Mazón. Y ha reiterado, como hizo en su comparecencia en las Corts Valencianes, que vincula su futuro político a la recuperación del País Valencià: “Es el único futuro que me importa, al que me encomiendo y al que sirvo. No me interesa ningún otro futuro”, ha sostenido. “Jamás usaré el dolor para hacer política, yo no. No estoy en la estrategia partidista ni personal y quizás si lo hubiera estado desde el principio, algunas cosas serían distintas”, ha concluido.

Feijóo reconoce la “fortaleza” de Mazón y acusa a Sánchez de usar a los valencianos como “rehenes”

Durante el acto, también ha intervenido Alberto Núñez Feijóo. El líder del PP ha acusado a Pedro Sánchez de pretender “aprovechar” la catástrofe provocada por la DANA para “hacer oposición” a la Generalitat Valenciana “usando al pueblo valenciano de rehén”. “La historia y los ciudadanos les juzgarán y los castigarán por la falta de humanidad”, ha añadido. “Carlos [Mazón] ha dado la cara y ha tomado una decisión valiente y hoy lo ha vuelto a reiterar al vincularse con el éxito de la reconstrucción. Yo prefiero a políticos que respondan de su gestión que aquellos que hacen de la resistencia su modo de vida”, ha insistido. Además, ha elogiado la “fortaleza” de Mazón y asegurado que están “orgullosos” de que siga “trabajando” y “dando la cara”.

Asimismo, ha cargado contra Pedro Sánchez, a quien considera el “primer responsable de la gestión y de la recuperación” del País Valencià. “Es el mismo presidente que se dedicó a esquiar durante las vacaciones de Navidad en vez de venir a la Comunidad Valenciana a hablar con la gente afectada”, ha proclamado. Y ha pedido al Gobierno que pida “perdón” por la “falta de criterio, sensibilidad y responsabilidad” de los cargos del PSOE que “no gestionaron la DANA”, sino que “la metieron encima de los hombros de la Generalitat Valenciana y los alcaldes”.

 

Las palabras de Alberto Núñez Feijóo llegan en su tercera visita al País Valencià desde la DANA. La primera fue la misma semana del temporal, cuando defendió la gestión de Mazón y responsabilizó a la AEMET, y la segunda fue con motivo del funeral por las víctimas. Ahora, ha visitado diferentes municipios (Utiel, Algemesí, Torrent, Alfafar y Llocnou de la Corona) y se ha reunido con alcaldes del PP. Además, ha aprovechado para anunciar que los populares registrarán en el Congreso una proposición de ley con una batería de medidas “reales y efectivas” para ayudar a los afectados por la DANA con el objetivo de “retratar” a todos los partidos. Según ha relatado, la iniciativa incluirá la “gestión centralizada de las ayudas” a través de la Agencia Tributaria, una comisión de seguimiento para saber “qué ayudas se están pagando”, medidas específicas para los autónomos, la petición de 25 millones de euros para la Generalitat Valenciana para “construir y adquirir 250 viviendas de forma urgente” y un bloque de “alivio fiscal” para los ayuntamientos afectados.