El ejecutivo de Carlos Mazón ha empezado a contratar a empresas para trabajar en las tareas de limpieza y reconstrucción después de la DANA. Uno de los primeros contratos ha ido a dedo en una empresa para la que trabajó el jefe de gabinete y secretario autonómico de Comunicación de Mazón, José Manuel Cuenca, según informa elDiario.es. La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Núria Montes, ha firmado una adjudicación de 290.000 euros en STV Gestión SL, donde Cuenca trabajó durante cinco años.
La compañía ha sido contratada de emergencia para el servicio de limpieza de viales y accesos a polígonos industriales afectados por la DANA por un importe de 290.000 euros. STV Gestión SL ya cuenta con numerosos contratos públicos en su cartera, sobre todo en Murcia y, en menor medida, de la Diputación de Alicante.
Cuenca había trabajado en esta empresa entre noviembre de 2017 y enero de 2023, como se recoge en el propio portal de transparencia de la Generalitat Valenciana. En 2023 fue cuando se incorporó como asesor del grupo popular en las Corts Valencianas, para pasar posteriormente a ser un alto cargo del ejecutivo. Varios medios han destacado el papel de Cuenca como hombre de confianza de Carlos Mazón, papel que ha quedado patente en esta crisis, en la que Cuenca ha sido de los más próximos al president valenciano.
Aumenta el número de muertos
El hallazgo este domingo del cuerpo sin vida de un hombre en el municipio de Riba-roja eleva a 219 el número de víctimas mortales en la provincia de València debido a la DANA del 29 de octubre pasado, mientras la cifra de desaparecidos se mantiene en 13, según el último balance oficial del Centro de Integración de Datos (CID). El cadáver ha sido encontrado por el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) en el barranco del Poio y el Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) ha colaborado en la recuperación del cuerpo.
Esta nueva víctima está pendiente de la práctica de la autopsia y de la identificación, ha precisado el CID, que ofrece los datos actualizados este domingo a las 20.00 horas. Por otra parte, de las 218 identificaciones de personas muertas, 169 se han producido gracias al análisis de huellas dactilares y 45 por ADN, mientras que cuatro casos se corresponden con la identificación hospitalaria en vida.
Hasta el momento, las autoridades todavía contabilizan 13 expedientes activos por denuncias de desaparición, cifra que hace días que se mantiene. Los dos parámetros, el de desapariciones activas y el de número total de víctimas mortales, son diferentes, por lo que no deben sumarse en ningún caso.