El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha admitido, después de cuatro meses, que el 29 de octubre, el día de la trágica DANA que devastó el País Valencià y causó más de 220 víctimas mortales, llegó al Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi) a las 20.28 horas y que la alarma al móvil le sonó llegando a este órgano. Por lo tanto, Mazón no estaba en el Cecopi cuando se mandó la alarma y cambia de versión, ya que los días posteriores de la catástrofe se hablaba de que llegó a la reunión del órgano coordinador de la emergencia a partir de las 19 horas.

Mazón ha comparecido ante los medios este miércoles por la mañana y, preguntado sobre la contradicción que supone haber dicho inicialmente que su llegada fue pasadas las 19 h y ahora que no fue hasta las 20:28 horas, el presidente ha afirmado: “No entiendo el cambio de versión cuando es; evidentemente, las 20:28 es después de las 19:30, ¿cuándo he mentido?”.

El dirigente autonómico ha hecho estas declaraciones un día después de que la Generalitat haya trasladado a la jueza de Catarroja (València) que investiga los hechos que Carlos Mazón que no se encontraba en el Cecopi a las 20:11 horas, momento en el que se envió el mensaje ES-Alert a la población. Preguntado por los medios por dónde estuvo entonces hasta las ocho y media de aquella tarde, el jefe del Consell sostiene que "primero en el Palau (de la Generalitat) y después de camino al Cecopi".

Asegura que lo quieren "criminalizar"

Mazón, en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum antes de la comparecencia, ha vuelto a cargar contra el Gobierno y ha considerado que con la respuesta de la administración valenciana a la jueza "se ha demostrado que todo es falso" y ha reprochado que durante cuatro meses se le ha intentado "criminalizar".

En la misma línea, ha vuelto a insistir en que no ha cambiado de versión y que las 20:28 h son pasadas las 19 h (versión inicial): "Repasen mi comparecencia en Les Corts Valencianes, que siempre dije lo mismo", ha aseverado. Y ha reiterado: "¿Cambio de versión? Jamás. Son otros los que aseguran que me vieron y es mentira. Son otros los que dicen que interferí o que di la autorización previa y es mentira. Los que tienen un problema de credibilidad son los que se ha demostrado una y otra vez, los que dicen que estaba incomunicado, que han dicho las mentiras. Una y otra vez, cuatro meses seguidos, animando a la gente a que me llame asesino con una mentira tras otra... Ya está bien de tanta mentira. Ya está bien", ha protestado.

"Mantras absurdos"

El presidente ha lamentado los "mantras absurdos" que lleva escuchando "cuatro meses ininterrumpidos": "Llevan cuatro meses con una versión, con la contraria, con el único objetivo de hacer política y de criminalizarme a mí y a la Generalitat, fundamentalmente a mí".

Entre estos "mantras" ha citado las afirmaciones que sostienen que estuvo incomunicado la tarde del 29 de octubre o que el Cecopi le esperaba para enviar la alerta. "Así, una y otra vez. Han llegado a decir que cuando llegué al Cecopi me vieron paralizando la reunión para que me pusieran al día y que eso interrumpió y retrasó aún más el envío de la alerta. Hemos demostrado una y otra vez que todo eso es falso, que en ningún momento estuve incomunicado".

Para Mazón, "lo único que ha quedado acreditado es que el Gobierno de España no alertó, no dio ninguna información sobre el barranco del Poyo, que es lo que ha motivado la inmensa mayoría de las desgraciadísimas víctimas que hemos tenido". "Esta es la verdad, que nadie estaba esperando al presidente de la Generalitat, que ni preside, ni dirige, ni coordina el Cecopi, como ningún presidente de comunidad", ha aseverado.