El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha reconocido posibles "errores" en la gestión de la DANA y ha explicado que trabaja para "adecuar" la estructura de su gobierno a la reconstrucción. "Se pueden haber cometido errores, sin lugar a dudas", ha declarado ante los medios de comunicación este lunes. El president valenciano ha afirmado que están centrados completamente en la reconstrucción, pero ha afirmado que a partir del jueves, cuando tiene previsto comparecer en las Corts Valencianas, será el momento de empezar a hablar de política". Mazón ha dicho que llegará el momento en que "todas las administraciones" revisen su actuación "con humildad".
El president valenciano ha explicado que han repasado qué se hizo los días previos a la DANA y los posteriores, cuáles son los avisos que se dieron y ha recordado que el president de la Generalitat no es miembro del centro de coordinación de emergencias. En este sentido, ha insistido en que este comité no necesita presencia política para tomar decisiones. "Si no, estaríamos todos en situación de alto riesgo", ha asegurado.
Los errores que admite Mazón
Mazón ha insistido en que todo el mundo está "obligado a repasar los errores que se pudieron cometer", entre los cuales ha mencionado "no haber prestado más atención en la rambla del Poyo y no haber tenido mejor información", punto en el que ha asegurado que no es competencia "estricta y exclusiva" de la Generalitat. En todo caso, ha reiterado su "compromiso absoluto" y ha aseverado que no está "preocupado ni ocupado" con su posición política personal.
Queja al Gobierno
El president valenciano también ha asegurado que desde la administración autonómica están solicitando "desde hace tres días" camiones para desatascar el alcantarillado en las zonas afectadas por la DANA "y no llegan". "Hace tres días que solicitamos al gobierno de España camiones de desatasco de alcantarillado para evitar problemas graves de salud pública. No llegan. Hemos solicitado a la CEOE y al resto de comunidades autónomas que contribuyan con todos los medios a su disposición. Gracias a todos por su inestimable ayuda", ha manifestado en un mensaje en su cuenta de la red social X.
Por su parte, la delegada del Gobierno en el País Valencià, Pilar Bernabé, se ha mostrado "sorprendida" de que el president Carlos Mazón haya pedido ayuda de maquinaria trece días después de la DANA y ha destacado la importancia de que cada cargo público sea consciente de sus competencias.