Las críticas sobre la gestión de la crisis de la DANA por parte del Govern de la Generalitat Valenciana, liderado por Carlos Mazón, continúan casi dos meses después de la tragedia. Desde que empezaron las tareas de reconstrucción, la adjudicación de los contratos de emergencias a empresas ha sido polémica, ya que diversos cayeron a manos de empresas salpicadas por la Gürtel o de la órbita de los populares valencianos. Según informa elDiario.es, no solo las compañías afines en el PP del País Valencià se benefician de estos contratos, también de aquellas próximas al partido en Galicia o Murcia.
Dos compañías a la órbita de los gobiernos populares en otras administraciones como a Galicia han entrado en la lista de adjudicatarias de la Generalitat Valenciana para la reconstrucción de la DANA. Por ejemplo, Servicio Valenciano de Ocupación y Formación (Labora) ha adjudicado un contrato de emergencia de 1,2 millones de euros para las unidades móviles de ocupación a la firma Silman 97 SL, que ha recibido más de 10 millones de euros en contratos de la Xunta, tanto en la época en que la dirigía Alberto Núñez Feijóo como con Alfonso Rueda. Respecto a la compañía murciana, fue una de las primeras a recibir en dedo estos contratos millonarios y ya había trabajado anteriormente con gobiernos populares en el País Valencià.
Reanudando la normalidad en la movilidad
Al margen de la gestión de los contratos de emergencia, la reconstrucción de la zona avanza y, poco a poco, se recuperan servicios como el ferroviario. Renfe restablece este lunes los servicios de Larga Distancia, Euromed e Intercity, del Corredor Mediterráneo, y pone fin a los planes alternativos por carretera que se están prestando hasta la actualidad entre Castelló y Alacant y entre València-Alacant.
El servicio, interrumpido desde el pasado 29 de octubre con motivo de los daños a la infraestructura causados por la DANA en el tramo entre València y Xàtiva, se reanudará lunes una vez finalizados los trabajos de los daños a la infraestructura entre Catarroja y Silla, completando así la recuperación total del tramo afectado València-Xàtiva. La compañía recupera la circulación por ferrocarril de los 4 servicios Euromed diarios por sentido entre Barcelona y Alicante establecidos con anterioridad a la DANA. También se recuperan íntegramente los servicios Intercity que conectan la capital catalana con València, Tarragona, Castelló, Alacant, Murcia y Cartagena.
Renfe restablece también los servicios por término medio distancia de las líneas València-Alacant-Múrcia-Cartagena y Alcàsser de Sant Joan-Albacete-València, realizando el trayecto en tren de origen a destino, cosa que pone fin al plan de transporte combinado de tren más autobús que se había establecido para dar servicio a los viajeros de las dos líneas.