El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha destituido a la consellera de Turisme de València, Núria Montes, muy criticada estas semanas por la falta de tacto con las familias de los muertos por la DANA. Marián Cano, presidenta de la patronal del calzado AVECAL, será la nueva consellera de Innovació, Indústria i Comerç de la Generalitat Valenciana después del cese de Montes.
Montes protagonizó un episodio polémico al dirigirse con vehemencia a los familiares de las víctimas cuando se anunció que la Feria de València se convertiría en morgue —ante las limitaciones de la Ciutat de la Justícia para tantos cadáveres—, indignando a las familias de los muertos a quien prohibió ir a ver los cuerpos. Las maneras, el tono autoritario y la falta de sensibilidad de la consellera fueron muy criticadas en las redes sociales por los ciudadanos e indignaron a los familiares de las personas, que sufrían momentos difíciles porque no encontraban sus seres amados. Para más inri, envió un mensaje pidiendo disculpas que también fue muy criticado, pues parecía puro teatro. Y la cosa no se acaba aquí: la semana pasada supimos que la consellera había borrado tuits en los que se mofaba de las alarmas de emergencia.
Es el segundo cambio del nuevo Ejecutivo que prepara Mazón para hacer frente a la nueva etapa de reconstrucción después de la catástrofe que se ha cobrado la vida de más de 200 personas. Este domingo nombró como nueva portavoz del Consejo a la vicepresidenta, Susana Camarero, que substituirá a la consellera de Hisenda, Economia i Funcó Pública, Ruth Merino. Otra de las conselleres más señaladas es la de Justícia i Interior, Salomé Pradas, de quien depende el centro de coordinación de emergencias, y que se da por hecho que será destituida.
¿Qué pasará con Nuria Montes?
Hoy por hoy el futuro de la consejera destituida es un misterio y la incógnita está en sí volverá a sus antiguas funciones al frente de la patronal hotelera del País Valenciano (HOSBEC), donde fue secretaría general durante casi tres décadas. De momento, la hasta ahora consejera de Industria y Turismo se ha restringido las redes sociales, y ya no se pueden consultar sus publicaciones.
La siguiente en irse será Salomé Pradas
Salomé Pradas es la persona más señalada por el desastre junto a Mazón. Más allá de su silencio e inacción, Pradas ha estado en el foco por admitir que desconocía la existencia del sistema de alerta masiva en los teléfonos móviles. En declaraciones en À Punt, Pradas confesó que descubrió la existencia de esta herramienta diez minutos antes de enviarse el mensaje. Una versión que hace agua por todas lados, ya que un audio reveló que una hora antes de enviarse ya se hablaba de la alerta masiva. Sea como sea, la consellera dejará el cargo y la relevará el secretario autonómico de Emergències, Emilio Argüeso, nombrado por el president.