Incógnita resuelta. El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, comió el día de la DANA con la periodista Maribel Vilaplana en el restaurante El Ventorro, en la calle de Bonaire de València, para ofrecerle la dirección de la televisión autonómica À Punt, adelanta el ABC. En las últimas horas había aumentado la polémica por el hecho de que Mazón estuviera ocultando dicha información. El president de la Generalitat Valenciana estuvo 'desaparecido' el día de la DANA desde la hora de comer hasta las 18 h, cuando regresó al Palau de la Generalitat. Se incorporó a la reunión de emergencia por la DANA a las 19.30 h, cuando faltaban 45 minutos para que se mandara el mensaje general a la población. A esa hora ya había miles de valencianos luchando contra las riadas.

Según detalla el ABC, la información ha sido filtrada por fuentes del entorno de Mazón, que hasta ahora ha querido mantener en secreto este encuentro. Vilaplana, que era antigua trabajadora del ya desaparecido Canal 9 y actual consejera del Levante Unión Deportiva, no aceptó el ofrecimiento del presidente valenciano.

El restaurante El Ventorro es un establecimiento con 50 años de historia en el centro de València, que se encuentra en una casa antigua y mantiene decoración de época, distribuido en diferentes plantas. Las reseñas públicas hablan de un restaurante muy acogedor e íntimo, ideal para ir en pareja. Según su página web, el restaurante los martes cierra a las 17 h, pero Mazón permaneció una hora más. El establecimiento está a unos 10 minutos andando del Palau de la Generalitat, el mismo tiempo que se tarda en coche.

Una agenda oficial con incógnitas

La agenda oficial del president de la Generalitat del martes 29 de octubre arranca a las 9 h de la mañana, con el pleno del Consell, que Mazón presidió. A las 10.45 h, asistió al acto de recepción del certificado AENOR al País Valencià. A las 12.30 h, Mazón asistió a la presentación de la Estrategia de Salud Digital del País Valencià.

A las 13.45 h se reunió con el presidente de la patronal valenciana, Salvador Navarro, y representantes sindicales. Es a partir de ahí cuando se pierde la pista a Mazón, cuando el País Valencià ya vivía momentos de tensión por el temporal. Su ausencia ha generado polémica y ha hecho hervir las redes sociales con todo tipo de especulaciones, como por ejemplo que estaba celebrando un cumpleaños.

El día de la DANA, tras el almuerzo para ofrecer la dirección de la televisión autonómica a la periodista Maribel Vilaplana, Mazón habría llegado al Palau de la Generalitat en torno a las 18.00  o 18.30 h y se habría incorporado a la reunión de emergencias a las 19.30 h, cuando ya se vivía un infierno en muchas poblaciones de València.