“No hay pegamento en el sillón”. Carlos Mazón ha dedicado su segunda intervención en la comparecencia en las Corts Valencians sobre su gestión de la DANA a defenderse de las críticas de la oposición y mantener el relato que ha repetido insistentemente en su discurso inicial: asegurar que hace autocrítica, pero sacudirse las responsabilidades, negarse a dimitir, reformar tímidamente el Consell de la Generalitat Valenciana y disparar contra otros organismos por la tardía respuesta al temporal de hace quince días que ha causado más de 210 muertos en el País Valencià. Aunque ha negado que en su sillón “no hay pegamento” y ha asegurado que no se aferra al cargo, ha mostrado su férrea voluntad de mantenerse a la presidencia valenciana hasta 2027: “Si no soy capaz de liderar la recuperación que necesitan los valencianos, voy a asumir las consecuencias políticas personalmente no optando a la reelección, porque esto es asumir la responsabilidad”. Una asunción de responsabilidades en diferido.

🔴 Carlos Mazón comparece en las Corts Valencianes por la DANA, DIRECTO

 

 

“No oculto los errores de la Generalitat, los reconozco y asumo” y “no voy a eludir la responsabilidad”, no ha parado de repetir. Algo muy lejos de lo que ha acabado haciendo. “Quiero asumir mi responsabilidad de dar un paso adelante y liderar esa recuperación con toda la determinación”, ha reivindicado a pesar de la nefasta gestión del gobierno valenciano y de las múltiples negligencias que hay encima de la mesa.

En esta segunda intervención, también ha disparado contra la Moncloa y ha verbalizado que espera que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “esté a la altura de una parte fundamental de España, no de un país extranjero” y ha instado a los socialistas valencianos a “poner de su parte” y ser capaces de hacer “autocrítica” y “reivindicar lo que necesitan los valencianos”. En este sentido, ha reprochado al síndic del PSPV-PSOE, José Muñoz, que con el ofrecimiento de sus votos para elegir a un nuevo president temporal antes de convocar elecciones en 2025 esté pendiente del “cálculo político de los sillones” y ha descartado su propuesta insistiendo que asume su “responsabilidad” y hace “autocrítica”. Sin embargo, no ha anunciado ninguna decisión que implique la asunción de responsabilidades políticas y ha dedicado su discurso a acometer contra la AEMET y la Confederación Hidrográfica del Júcar. Una autocrítica de palabra que no llega a los hechos.

Compromís y los socialistas vuelven a reclamarle que se vaya

Igual que en su primera intervención, tanto Compromís como los socialistas valencianos han reprochado a Carlos Mazón que no es la persona adecuada para encabezar la Generalitat Valenciana en tiempo de reconstrucción. El líder de Compromís, Joan Baldoví, le ha preguntado “cómo será capaz de liderar la reconstrucción si no fue capaz de llegar cuando tocaba al centro de emergencias”, ha asegurado que no es la persona que “tiene que liderar la reconstrucción” y ha ido más allá: “¿Sabe lo que usted no podrá reconstruir nunca? La confianza de pueblo valenciano en un president que los ha fallado, los ha abandonado y los ha mentido, eso no volverá”.

Por su lado, el síndic del PSPV-PSOE, José Muñoz, le ha recriminado que se “presente como una víctima”, que use la “ley del embudo” para “no asumir ninguna responsabilidad” y que se haya dedicado a “centrifugar las culpas”. “Ha demostrado que no está a la altura, no ha explicado nada”, le ha lanzado. Y ha desconfiado profundamente del escenario que se abre ahora que Carlos Mazón seguirá al frente del gobierno valenciano: “No ha sido capaz de gestionar la crisis de la DANA, ¿cómo va a generar confianza para la reconstrucción?”. Los socialistas consideran que Mazón “no puede liderar absolutamente nada” y apuestan por “superar su etapa”. “Para que la sociedad valenciana aváncese, el señor Mazón debe dar un paso atrás, no puede continuar ni un minuto más”, ha concluido.