Sin asumir responsabilidades. Carlos Mazón ha concluido su discurso en las Corts Valencianes después de casi dos horas y media sin que nadie de su gobierno asuma las responsabilidades por las negligencias en la gestión de la DANA que ha provocado más de 210 muertos en el País Valencià. “Los protocolos fallaron y faltó información y coordinación”, ha dicho al final de su intervención, después de dedicarse a responsabilizar a la AEMET y a la Confederación Hidrográfica del Júcar. El único anuncio político ha llegado al final: Mazón renueva la estructura del Consell de la Generalitat Valenciana para que sea “dinámica, moderna y eficiente” y pueda “hacer frente a las necesidades de hoy y a los retos de mañana”. La traducción práctica es, sencillamente, crear una vicepresidencia para la Recuperación Económica y Social y una conselleria de Emergencias e Interior para “velar por la seguridad y el bienestar de los ciudadanos”. Sin más detalles. Aunque no lo ha especificado, todo apunta que al frente de la nueva vicepresidencia estará la actual vicepresidenta, Susana Camarero. Además, los últimos días, había trascendido la intención del presidente valenciano de destituir a las dos conselleres más polémicas de la DANA, pero durante su intervención no ha concretado nada en este sentido. Las dos conselleres que están en el centro de la diana a raíz del temporal son la de Interior y responsable política de Emergencias, Salomé Pradas, y la de Industria, Núria Montes. Justo después del discurso, el líder de Compromís, Joan Baldoví, ha reprobado que el anuncio de Mazón es “puro maquillaje” y “mucha hipocresía”.

🔴 Carlos Mazón comparece en las Corts Valencianas por la DANA, DIRECTO

 

Y es que conviene no olvidar que en noviembre de 2023 el Partido Popular se vanaglorió de haber suprimido la Unidad Valenciana de Emergencias que había impulsado el anterior president valenciano, Ximo Puig. El organismo servía para “garantizar la rápida intervención de emergencia” en el País Valencià, pero los populares consideraron que era un chiringuito. Cuando tuvo lugar el incendio del barrio del Campanario (València), hace siete meses, mucha gente ya le reprochó que hubiera prescindido de ella.

En opinión de Mazón, la reestructuración del Consell de la Generalitat Valenciana está pensada para “construir una comunidad fuerte, resiliente y capaz de anticiparse a los desafíos que todavía pueden venir” y busca garantizar que los servicios de emergencia “tengan un punto de coordinación central para actuar” de forma más eficiente. Además, ha asegurado que la prevención ocupará un lugar central. El presidente valenciano ha reivindicado que la nueva vicepresidencia será el “corazón de la estrategia de recuperación” y se encargará de “coordinar la reconstrucción económica y social”, “armonizar todas las acciones del Consell”, “asentar las bases para el futuro” e “integrar y fortalecer todas las áreas estratégicas de la economía”. Según ha anunciado, será competente, por ejemplo, para gestionar los fondos europeos, impulsar el empleo, dar apoyo a las pymes o promover el cooperativismo. Asimismo, tendrá una “función pedagógica para construir una cultura de la emergencia que llegue a cada hogar, cada escuela y cada centro de trabajo”.

El president valenciano ha dado el pistoletazo de salida al “renacimiento” del País Valencià y se ha comprometido a “reconstruir lo que se ha perdido” y a “levantar todo el necesario para ser capaces de prevenir futuras adversidades”. Por su parte, la nueva conselleria de Emergencias e Interior responde a la “necesidad de seguir apostando por los servicios públicos eficaces y eficientes”. Para Mazón, los servicios de emergencia tienen que ser “mejorados y reforzados” para que “sean capaces de responder a situaciones de crisis de forma coordinada”.

Las dos conselleres más polémicas de la DANA

No hay ninguna novedad sobre el futuro político de las dos conselleres más polémicas de la DANA. La consellera de Interior, Salomé Pradas, admitió que desconocía la existencia del sistema de alerta masiva en los teléfonos móviles: en declaraciones en À Punt, Pradas reconoció que supo la existencia de esta herramienta diez minutos antes de enviarse el mensaje, aunque un audio que se conoció posteriormente reveló que una hora antes ya se había puesto encima de la mesa. También estaba en entredicho la continuidad del secretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso. Por otra parte, la consellera de Indústria, Núria Montes, prohibió a las familias ir a ver los cuerpos de las personas muertas que estaban en la Feria de València, que se convirtió en morgue ante las limitaciones de la Ciutat de la Justícia para tantos cadáveres. Además, borró tuits en los que hacía befa de las alarmas de emergencia. De momento, las dos continuarán formando parte del gobierno valenciano.