La exconsellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, admitió ante la jueza que instruye la causa sobre la DANA que "no tenía experiencia en la gestión de emergencias" y descargó la responsabilidad sobre los técnicos que estaban en la sala del Centro de Coordinación operativa Integrado (Cecopi). Este lunes el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha salido en defensa de la exconsellera, que destituyó tres semanas después de la tragedia, y ha asegurado que es "una experta en justicia, abogada que ha estado en ejercicio, profesora incluso de la Universidad en términos de derecho para Justicia e Interior, acompañada por un grupo de especialistas en emergencias, como es el secretario autonómico de Policía y Guardia Civil; como es el director general, ni más ni menos que jefe de unidades como bombero de consorcios provinciales; con un subdirector general... La hace tan adecuada como cualquiera de las anteriores".
Currículum "homologable"
Mazón ha señalado que su currículum es "homologable" e "incluso más importante que, por ejemplo, el que tuvo la anterior consellera, Gabriela Bravo," de quien, según Mazón, "nadie dudó sobre su capacidad y competencia con la misma formación". A preguntas de los periodistas antes de una reunión en el Palau de la Generalitat, el presidente popular ha destacado que su Gobierno es "extraordinariamente escrupulosos con el proceso, lo hago siempre, y no hacemos excepciones". Mazón no ha perdido la oportunidad para cargar contra su predecesor al cargo y ha señalado: "No creo que sea más responsable Ximo Puig para nombrar a una consellera del mismo rango, con la misma formación que nosotros".
El president valenciano ha justificado que el departamento de Emergencias "no es ideológico", sino que tiene que estar formado por un equipo con "escalafón de gente experta que tiene que saber más que la consellera". Es como si el director general de Pesca supiera menos de pesca que el conseller, ¿no? El director general de Pesca sabe más de pesca que el conseller. Yo creo que es una explicación bastante razonable". En este sentido, ha concluido que "todos los consellers de Justicia e Interior de toda la democracia valenciana han tenido la misma capacidad, la misma formación; y la capacidad de trabajo de Salomé Pradas está fuera de toda duda".
El discurso de Mazón sigue la misma línea del que utilizó la exconsellera este viernes ante la jueza cuando aseguró que en la reunión de emergencias había técnicos que "sumaban 100 años de experiencia en materia de emergencias". Salomé Pradas también salvó a Mazón, al asegurar que no se le esperó —que llegó a las 20.28 horas— para enviar la alerta a la población. Y que la culpa del retraso del aviso fue del comité de técnicos.