El Gobierno y el gobierno valenciano han protagonizado este sábado una jornada de lanzamiento de reproches por la gestión de la DANA. La AEMET, la UME y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, hayan cuestionado las declaraciones que el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ofreció el viernes a las Corts Valencianas durante un discurso en que se sacudió las responsabilidades y aseguró que el 29 de octubre pasado "falló todo el sistema". Mazón disparó especialmente contra la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHX), a las cuales acusó de haber protagonizado un "apagón informativo". La principal cuestión en discordia es cuándo conocieron a los diferentes responsables que había un riesgo de rotura de la presa de Forata del río Magre. Mazón aseguró en sede parlamentaria que el riesgo "inminente" de rotura fue el que motivó a enviar la alerta masiva en los teléfonos, pero este sábado fuentes de la AEMET han asegurado que el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), responsable de tomar las decisiones en la emergencia, conocía la posibilidad de colapso desde las 17.30 horas. Ante esta afirmación, Mazón ha dado la vuelta a la tortilla y ha exigido saber al Gobierno "por qué no hizo absolutamente nada" si tenía conocimiento de esta información a esa hora.
"Dicen que el Cecopi sabía desde las 17.30 h que había riesgo de que se rompiera una presa que amenazaba la vida de 80.000 personas y aún así, pudiendo actuar no hicieron absolutamente nada durante tres horas con la excusa de estar esperando al president de la Generalitat, que ni siquiera forma parte del Cecopi y no es necesario para tomar ninguna decisión ejecutiva," ha lanzado Mazón. En este sentido, ha destacado que el Gobierno forma parte del comité de dirección del Cecopi y que "tenía plena capacidad para tomar el mando en cualquier momento". Es por eso que Mazón ha planteado dos opciones: o bien es mentira que se tuviera conocimiento sobre el riesgo de colapso de esta presa a las 17.30 h, o bien el Gobierno "no hizo nada" para alertar a la población a pesar de conocer esta información.
Sin embargo, los argumentos que ha esgrimido Mazón se contradicen con un comunicado publicado esta tarde por la conselleria de Interior de su gobierno. El Departamento que dirige la consellera Salomé Pradas ha asegurado que "a partir de las 18 horas, el Cecopi gestionaba la situación de la presa de Forata", y que "Emergencias envió el aviso en los municipios afectados por la posible rotura de la presa" al mismo tiempo que mantenía "contacto fluido con la CHJ previendo los escenarios que pudieran ocasionarse". Con todo, en un comunicado paralelo, la Generalitat ha incidido en el hecho de que la CHJ comunicó al Cecopi la intención "cierta y real" de declaración del Escenario 3 del Plan de Emergencia de la presa de Forata pasadas las 19.30 horas y que confirmó el riesgo de "ruptura inminente" a las 20 horas a través de una llamada del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.